Como consecuencia que fue uno de los últimos de terminar el 2014, es uno de los últimos en retornar al trabajo en este 2015. El pasado 14 de diciembre, Racing se consagró campeón del fútbol argentino, título que ostentará hasta noviembre (como mínimo), considerando que se jugará el torneo largo de 30 equipos.
Y hoy, a apenas cinco días de cumplirse el primer mes de la consagración, la "Academia" retornó los entrenamientos y dio comienzo a la pretemporada, la cual tendrá su etapa más fuerte en Mar del Plata.
Hacia la ciudad balnearia, el equipo de Avellaneda se trasladará el próximo domingo, luego que los jugadores se realicen todos los exámenes médicos correspondientes. Hoy, en dicho regreso, primero trabajó en el Polideportivo del club (lindero al estadio) por la incesante lluvia; mientras que luego lo hizo en la cancha auxiliar, habitual lugar de entrenamiento.
Un tema importante para la Academia es la continuidad de su director técnico Diego Cocca. Más allá que en algún momento se especuló con dificultades para la renovación de su contrato y que haya sido el propio entrenador el que confesara que "la primera charla estuvo media fría", el presidente de la institución, Víctor Blanco, confesó: "No hay problemas ni diferencias económicas; va a renovar". Vale aclarar que el vínculo vence en junio de este año y que la extensión será hasta diciembre.
Cabe destacar que las inverciones importantes que se hicieron, fueron en el, incorporando a Brian Fernández, único refuerzo hasta el momento, y comprando el pase el pase completo del concordiense Guastavo Bou
Brian Fernández: Hasta el momento, el delantero que viene de desempeñarse en Defensa y Justicia es la única incorporación de Racing, que pagó 1.000.000 de dólares por el 50 por ciento de su pase. Hoy, será la única cara nueva que tendrá el plantel.
Guastavo Bou: Por su parte, en otra erogación económica del club, se le compró la totalidad del pase a la Pantera, el goleador del campeón. Ahora, el club lo cotizó en 8.000.000 de dólares; aunque la intención es que juegue la Copa Libertadores.
En lo que ya es un aspecto importante, Cocca puede estar tranquilo porque el plantel con el que contará es prácticamente el mismo que se consagró. La única baja, con respecto a los jugadores que tenía en cuenta, es la del "Demonio", quien fue transferido al Tijuana de México en una cifra cercana a los 2.100.000 de dólares.
José Luis Gómez también dejó el club y se fue a préstamo a San Martín de San Juan; aunque el lateral derecho no era tenido en cuenta por el técnico. Algo similar sucedió con Wason Rentería, quien rescindió su vínculo con el club.
Lo mismo podría suceder con Esteban Saveljich (se iría a Aldosivi), Gastón Campi (lo quiere Colón) y Martín Pérez Guedes (se lo 'disputan' Quilmes -tiene ventaja-, Olimpo y Gimnasia). Ninguno es considerado por Cocca,
Diego Villar, de mala relación con Cocca, regresó de su corto paso por Defensa y Justicia, donde estuvo a préstamo por sólo tres meses. Sin embargo, no estuvo presente en la práctica, ya que negocia con los dirigentes su salida de la institución, considerando que le quedan seis meses de vínculo contractual.
<b>¿Que pasará con el resto de los refuerzos?</b>
Descartado Lisandro López (volverá en junio) y aún muy complicado lo de "Maxi" Moralez, la prioridad en la actualidad pasa por contratar a Nicolás Bertolo, algo que tampoco es sencillo. Además, buscan un enganche (lo de Rubén Botta, el primer candidato, sigue difícil); mientras que se averiguó condiciones por Javier Mendoza, el mediocampista de Gimnasia, quien quedó muy lejos por la tasación que le puso el club platense (4.000.000 de dólares). También se 'sondeará' por Martín Tonso, de Newell's.
En las últimas horas, también apareció el nombre de Camilo Mayada, por quien se ofreció 1.000.000 de dólares por el 40 por ciento del pase.
Más allá que pueda concretarse el pase de Nélson Ibáñez a Banfield, no se sumará un arquero. En ese caso, el suplente de Sebastián Saja será el juvenil Juan Musso.
Y en la defensa tampoco habrá incorporaciones, ya que Pablo Alvarado se recuperó, renovó su contrato y será tenido en cuenta. A su vez, Leandro Grimi resignó la chance de continuar su carrera en el Sassuolo de Italia y seguirá en Racing.