Después de quince días de la apertura del campeonato 2016 en Viedma, Río Negro, el Turismo Carretera iniciará hoy las actividades en pista correspondientes a la segunda fecha en el autódromo "Parque Provincia de Neuquén", ubicado en Centenario a pocos kilómetros de la capital neuquina.
Al cierre de las inscripciones, fueron cuarenta y cuatro los anotados para formar parte del espectáculo, nuevamente, en un escenario de la patagonia argentina.
Estarán el campeón vigente, Omar Martínez, el paranaense, Mariano Werner y los hermanos uruguayenses, Próspero y Nicolás Bonelli, todos con Ford, junto al de Concordia, Martín Ponte, con Dodge, todos representando a Entre Ríos
En el caso de Werner, tras romper tres motores en los días de actividad de la primera fecha, buscará encaminarse rápidamente en pos de volver a tener protagonismo entre los de punta.
El trazado en el que buscará resarcirse le permite al joven piloto de Paraná, soñar con cosas grandes: Fue el primero que cantó victoria en ese escenario en 2009, cuando el TC 2000 se dio el lujo de inaugurarlo.
Además, es uno de los seis autódromos en los que logró vencer con el TC, obteniendo además 2 "poles", la última el calendario pasado. Aquel fin de semana de 2015, el entrerriano era firme candidato a la victoria, pero una mancha de aceite le hizo perder toda chance mientras lideraba con comodidad su serie.
Finalmente, arribó 22° en la competencia Final, lejos del terceto de Chevrolet que completó el podio, con Matías Rossi por delante de Leonel Pernía y Agustín Canapino.
Recién con una fecha disputada, es muy pronto para hablar sobre quienes podrían estar adelante en el trazado neuquino. Allí intentará colarse Mariano, para poder verdaderamente comenzar el año y dejar de lado el amargo sabor que dejó la fecha inaugural.
También Martín Ponte arriba a esta fecha con la ilusión de recuperarse luego de un inicio de temporada complicado por el abandono en la prueba en Viedma, con la expectativa de contar con un gran medio mecánico en el Dodge del RUS Nero 53 Racing.
El comienzo de temporada para el representante de Concordia estuvo lejos de lo esperado con el abandono en la final en la competencia de Río Negro cuando la rotura del alternador dejó con las manos vacías a Martín cuando era décima.
Sin embargo, los buenos parciales, tanto en los entrenamientos, en los que se impuso en el primero incluso, y en las dos tandas clasificatorias, sumados al 4º lugar en la serie y lo hecho en la final hasta la deserción, le dan la confianza de poder revertir el magro resultado final este fin de semana.
Con ese respaldo, tanto el entrerriano como su equipo, comandado por Diego Montero en lo técnico y Fabián Giustozzi en el motor, confían en poder tener un buen resultado en la competencia neuquina.
CAMPEONATO. Disputada una fecha, el campeonato del Turismo Carretera está encabezado por Leonel Pernía (Chevrolet) con 45, seguido por Santiago Mangoni (Torino) con 41,5, Mariano Altuna (Chevrolet) con 38,5, Omar Martínez (Ford) con 34 y Laureano Campanera (Chevrolet) con 33,5 unidades en los cinco primeros puestos. También se encuentra entre los diez mejores ubicados, el uruguayense, Próspero Bonelli quien con su Ford, está en 8º puesto con 29,5 puntos
<b>El escenario </b>
Ubicado en las afueras de la ciudad de Centenario, a escasos 15 kilómetros de Neuquén, el circuito cuenta con la particularidad de ser de los de "nueva generación", teniendo un ancho de 15 metros en gran parte del recorrido. Si bien se recorre en sentido anti horario, y tiene virajes más veloces, su dibujo es en partes similar al de Viedma, el último visitado por la categoría.
Será la sexta visita del TC a Centenario, y es Ford la marca que más ha vencido allí en tres ocasiones, seguida por Chevrolet, que logró en las últimas dos ediciones achicar la distancia con los del "óvalo".
<b>En el recuerdo </b>
Ayer se cumplieron 53 años del fallecimiento en la "Vuelta de Olavarría", de Juan Gálvez, el piloto más ganador y más Campeón Argentino del Turismo Carretera.
La prueba marcó el adiós e inmortalizó al piloto rècord del Turismo Carretera. Sus cincuenta y seis carreras ganadas y los nueve títulos obtenidos son apenas algunas marcas de quién es uno de los más grandes ídolos del automovilismo argentino.
Fuente: El Diario