Cuando el paranaense Carlos Daniel Aquino alcanzó su tercer triunfo consecutivo en el torneo AIBA Pro Boxing (APB), parecía que la posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 estaba al alcance de la mano. Luego del pasado 31 de enero, cuando el Terrible se impuso por puntos sobre el lituano Evaldas Petrauskas y finalizó segundo en la categoría hasta 64 kilos -detrás del campeón ruso Armen Zakaryan, quien clasificó directamente a los JJ.OO.-, todo estaba encaminado a que Cainchi estuviera ante una firme posibilidad de acceder a la máxima cita del deporte mundial.
El certamen de la APB otorgaba dos plazas por divisional. Como Aquino culminó en la segunda posición junto al argelino Abdelkader Chadi, ambos con tres victorias y una derrota, todo parecía indicar que deberían enfrentarse entre ellos pera dirimir quién sería el segundo clasificado al evento que se celebrará en Brasil a mediados del año próximo. Al menos la lógica y el sentido común así lo hacían suponer.
Pero cuando volvió de la ciudad rusa de Novosibirsk -donde se llevó a cabo la competencia de su categoría-, al paranaense quedaron en avisarle cuál sería la resolución que tomarían desde el ente organizador de la competencia, si debería medirse o no contra Chadi, o cómo se resolvería su situación.
Pero el tiempo pasó, la ansiedad creció en el boxeador paranaense y todo su equipo, y hasta las respuestas que les han brindado le han traído más dudas que certezas.
“No nos han dicho nada al respecto. El técnico del equipo argentino le dijo a Daniel que se entrenara porque quizá pelee el 29 de abril, pero no hay nada confirmado”, le contó a EL DIARIO Carlos Aquino, padre y representante del Terrible.
Además se lamentó porque “durante este tiempo se ha estado entrenado muy duro porque no sabemos cuando nos van a llamar. Tengo que estar constantemente junto a él para que no se bajonee. Lo único que nos queda es continuar entrenando fuerte”.
Vale destacar que en el sitio web de la APB (www.aibaproboxing.com) no aparece ninguna información sobre cómo se resolverá este asunto, ni tampoco ninguna novedad sobre alguna posible fecha para la disputa de una reválida.
Por otra parte, hay que recordar que a raíz del contrato firmado con la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), Aquino sólo puede presentarse en peleas reguladas por dicho ente hasta 2017, por lo que su carrera profesional quedará inactiva por un tiempo prolongado.