El Aguaí Grupo Show de Paraná llegó a Italia para participar en el Mundial de Patín Artístico, en el marco de los World Skate Games, el evento más importante del mundo en deportes sobre ruedas. La competencia, que comenzó el 6 de septiembre, se extenderá hasta el 22 en diversas localidades italianas, incluyendo Novara, Rimini, Montesilvano, Sulmona, Pescara y Roma.
El equipo paranaense competirá en la categoría Small Group, integrado por diez patinadoras entrerrianas. Aunque no se han propuesto alcanzar un top 3, su objetivo principal es "crecer en la disciplina y fomentar más grupos en Entre Ríos", con la esperanza de que esta experiencia impulse el desarrollo del patinaje grupal en la región.
En varias entrevistas con Elonce, el equipo compartió sus vivencias y desafíos. Luz, una de las integrantes, detalló los esfuerzos que realizaron para financiar su viaje: “Para poder costear el viaje estamos lanzando una rifa con un costo por número de $2.000, y se sorteará el 22 de junio mediante la lotería nocturna de Entre Ríos”.
Josefina Morelli, otra de las patinadoras, expresó su emoción: “Estamos muy contentas y estamos muy agradecidas con los que nos ayudaron para llegar a esta instancia”.
Antes de partir hacia Ezeiza, desde donde despegaron hacia Italia, el entrenador Gerardo David compartió sus expectativas con UNO. "Es la primera vez en la historia que clasifica un show pequeño, denominado Small Group. El objetivo principal no será pelear un puesto en el top 3, pese a que las chicas están muy preparadas", explicó el DT.
Asimismo, agregó: "Es un equipo que se está forjando con patinadores que se están instalando en la categoría. Es muy difícil encontrar un equipo homogéneo como este, y nosotros, por suerte, hemos logrado encontrar el equilibrio".
Gerardo también enfatizó que “el objetivo primordial va más allá del mundial en Italia. Seguir creciendo y aumentando la cantidad de grupos en la disciplina” es fundamental. Al regresar de Italia, el plan es formar un equipo paralelo para crear un semillero que produzca suplentes, ya que, lamentablemente, “los equipos de Argentina no tienen suplentes. Siempre contás con los patinadores justos”.
“En el último tiempo, los campeones del mundo en Europa como solista integraron grupos porque lo que es grupal abarca toda la disciplina del patinaje. Eso es lo que yo, como entrenador de esta disciplina en Entre Ríos, quiero lograr en Paraná”, concluyó.