El recuerdo, cien años después, dice presente. Aquí, allá, en discurso, en una simbólica camiseta. Si hasta el mismísimo Papa Francisco hizo lugar, desde sus palabras, al “atroz y descabellado exterminio” del pueblo armenio, que fuera considerado como “el primer genocidio del Siglo XX”. Fueron tiempos donde el pueblo armenio formaba parte del Imperio Otomano y "fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos e incluso niños y enfermos indefensos". Más tarde llegaría, según la máxima autoridad de la iglesia católica, el nazismo y el estalinismo.
Fue el 24 de abril de 1915, durante la Primera Guerra Mundial en la que Turquía combatía del lado de Alemania, que el Gobierno otomano ordenó la detención de centenares de armenios en Estambul y puso en marcha una masiva deportación de esta etnia. Actualmente, sólo 22 países han calificado aquellos hechos como genocidio, mientras que Turquía, aunque reconoce cientos de miles de muertos armenios durante la deportación, niega que la intención del Imperio Otomano fuera extinguir a toda la etnia. En total, durante la I Guerra Mundial fueron exterminados más de un millón de armenios y otros 600.000 fueron deportados, muchos de los cuales emigraron a Europa, América y Rusia. Cien años más tarde, en la Argentina, el Deportivo Armenio hará su especial y emotivo homenaje.
El club, que participa en la Primera B, presentó su nueva camiseta, que incluye la imagen de la flor Nomeolvides, escogida como logo mundial del centenario del Genocidio Armenio. Será estrenada este domingo 19 de abril a las 13 en el partido que el equipo disputará contra Deportivo Merlo. El dinero por la venta de estas camisetas de edición limitada, será donado a la Casa de Descanso “Diarbekirian-Bodourian” de la Asociación Civil Armenia de Beneficencia para América del Sur “HOM”. La casaca se podrá conseguir en el estadio de Armenio, en Ingeniero Maschwitz los días de partido o en la calle Libertad 371, Ciudad de Buenos Aires.