<b>Sergio Daniel Palacios</b>
<i>Diciembre 2015</i>
Este domingo, Patronato vuelve a verse cara a cara con un rival muy especial: Santamarina de Tandil, equipo que nuevamente se cruza en el destino del Negro en un momento de trascendente. <i>El Patrón y Santa</i> definen el pasaje a Primera División y el encuentro que jugarán desde las 19:15 en el estadio Grella será el mas importante para los dos equipos.
Una historia parecida sucedió hace mas de cinco años cuando jugaron por el ascenso a la B Nacional. Se enfrentaron en la final de la Temporada 2009/10 del Torneo Argentino A que tenía <b>un sólo ascenso en juego para 25 participantes.</b>. Patronato ganó el segundo partido por 2 a 0 y al fin pudo llegar al Nacional B tras una búsqueda que había iniciado en los años ochenta. Santamarina, que después perdió en la Promoción ante la C.A.I, no pudo lograr el objetivo y debió esperar cuatro años más (2014) para llegar a Primera.
El Torneo Clausura 2010 del Argentino A fue testigo de uno de los grandes equipos en la historia de Patronato. En Santo realizó una campaña brillante. Al igual que este Patronato versión 2015. Tanto aquel equipo de Fuentes como este de Delfino, no se caracterizan por un juego vistoso, mas bien, han sido el orden táctico y sobre todo la contundencia, los argumentos del éxito.
<b>Algunos de los sobrevivientes del Patrón 2010 en este de 2015</b>:Sebastián Bértoli en el arco, de excelente Torneo y héroe en la semifinal ante Cipoleti, Walter Andrade, ganándose la titularidad durante el campeonato cómo sucedía en aquellos años. Lucas Márquez y Gabriel Graciani, titulares y en buen nivel, Marcos Minetti y La Joya Diego Jara en un momento fustoblístico brillante donde el concordiense marcaba diferencias de categoría.
Tras disputar dos rondas de la fase regular y un Pentagonal (de ida) donde el Santo finalizó primero, después llegó la semifinal de antología frente a Cipolletti. Tras remontar un 1-3 en contra, pudo llegar a los penales gracias a un gol de penal de Jara a los 49 minutos del segundo tiempo, y en los tiros de los 12 pasos, Bértoli fue el héroe.
Así, el conjunto de Marcelo Funtes clasificó a la final frente Santamarina. Y lo logró el título. En los encuentros jugados el domingo 15 de Junio en Tandil (Santamarina 1 Patronato 2) y el miércoles 19 de Mayo en Paraná (Patronato 2 Santamarina 0) el conjunto entrerriano mostró su jerarquía y ascendió al Nacional B.
<b>La noche de los goles de Jara </b>. Por merecimientos, Patronato debió golear a Santamarina. Daniel Bertoya fue la figura en el visitante y el local también falló muchísimas situaciones de gol. A Diego Jara le atajaron un penal pero la Joya anotó por partida doble. El equipo de Fuentes fue muy superior al de Pity Murúa y desde el primer tiempo siempre quedó en claro la superioridad de uno sobre otro.<i>
Es cierto que aquel triunfo en la final de ida con los goles de Jara y el <b>Chino Urresti</b> dejaron bien parado al Santo para el partido de vuelta. Sin dudas, la final de este domingo comienza mucho más complicada que aquella. De todos modos, el 3-1 adverso no es imposible de revertir, máxime, si valoramos la contundencia que ostentó el equipo del Flaco Delfino a lo largo de esta temporada 2015.
Con San Sebastián Bértoli en mejor nivel que en 2010, con la experiencia de siempre de la defensa del Patrón, con Orfano, Garrido y Becerra desequilibrando por los costados cómo Urresti, Espíndola y Devalís. Con Marcos Quiroga ofreciendo calidad cómo Leo ferrero en 2010. Y encima con Marcos Minetti en su mejor momento. <b> ¿Cómo no creer en Patronato?</b>
Más la jerarquía de jugadores como Jara, Quiroga y Comas, el hincha del Rojinegro se puede ilusionar con volver a la dar una vuelta como en aquel año 2010. <i>¿cómo no creer Patronato?</i>
Bajo un marco donde el estadio Grella lucirá colmando cómo aquella húmeda noche de otoño del 19 de mayo de 2010, las expectativas de remontar el 1-3 tienen todos los fundamentos.
<i>EL Santo y Santa </i> se verán las caras en otra final histórica. Y en el <b>SuperDeportivo</b>queremos recordar al gran equipo del 2010 e ilusionarnos con todas las similitudes que existen con este Patronato que en 45 partidos acumuló 86 puntos y este domingo jugará el partido más importante de los últimos tiempos.</i>