Lionel Messi y Barcelona están en el punto crucial de la negociación por la renovación de contrato. Las charlas entre Jorge Messi y el presidente Joan Laporta son cara a cara y buscan sentar las bases del nuevo contrato que podría unir al 10 con el club catalán por dos o tres años más como futbolista, y además dejar un acuerdo para un futuro vinculado a otra función.
Messi terminará su actual contrato el próximo 30 de junio y si no renueva quedará libre. De hecho, la legislación de la FIFA ya le permite aceptar ofertas de otros clubes y anunciar dónde jugará cuando termine la temporada. Pero la prioridad de Leo siempre fue y siendo siendo Barcelona. Es su lugar en el mundo y el club con el que entabló una relación sentimental y deportiva inquebrantable.
Joan Laporta ya puso sobre la mesa la oferta económica que puede hacerle a Messi. Según medios catalanes, sería sensiblemente inferior a la del Paris Saint Germain, e incluso tendría una reducción salarial con respecto al contrato vigente porque los ingresos del club cayeron drásticamente por los efectos de la pandemia de coronavirus. La plata es uno de los ejes centrales de la negociación.
"El genio argentino contestará a la propuesta inicial que le ha trasladado el presidente una vez termine la temporada pero la oferta económica no puede ser detallada hasta que se conozcan los resultados de la auditoría. En el FC Barcelona no ven que el futuro su vaya ligado a Neymar, que el sábado firmó su renovación por el Paris Saint-Germain hasta 2025. Leo es consciente de la situación económica del club, muy afectado por la pandemia, y la idea del Barça es terminarlo de convencer con un proyecto deportivo potente. La propuesta barcelonista a Messi pasa por cobrar los dos próximos años la mitad de su ficha y recuperar lo que deje de ganar durante los tres años que haría de embajador azulgrana en Estados Unidos", publicó hoy el diario Mundo Deportivo.
La intención del Barcelona es que Messi sea embajador del club y hasta se baraja la posibilidad de que integre la secretaría técnica si le interesa seguir vinculado al día a día de un proyecto deportivo.
Por su parte, el otro diario deportivo de Barcelona, el Sport, publicó hoy: "En estas primeras negociaciones entre Laporta y Jorge Messi se están sentando las bases del acuerdo. El presidente blaugrana ha explicado los detalles de su propuesta para conseguir la renovación de Messi. Una propuesta que habría sido bien acogida tanto por parte por parte de Messi como del padre y representante del crack argentino. En cualquier caso, aún quedan muchas cosas por definir. Ambas partes tienen clara la idea y, aunque se ha avanzado, todavía falta cerrar los detalles. La filosofía se basa en un contrato de larga duración que vincule a Leo al Barça de por vida, incluso cuando finalice su carrera futbolística".
Messi responderá a la oferta del Barcelona una vez que se termine la actual temporada de la Liga española, es decir después del 23 de mayo, cuando el equipo haya terminado de competir. Hoy, juega ante Levante y si gana puede quedar primero de manera transitoria. Quedan tres fechas y mantiene la esperanza de ser campeón.
Una de los puntos que más preocupa a Leo es el futuro del proyecto deportivo del club, y es algo que también se está hablando en las charlas entre Laporta y Jorge Messi, pero también se tocó en una reunión que el 10 tuvo con el presidente luego del empate de local del sábado ante Atlético Madrid.