Leandro Brey jamás olvidará la noche del 23 de octubre de 2024. El joven de la categoría 2002 se inscribió en la historia de Boca al detener cuatro penales, un logro sin precedentes en los 119 años del club de la Ribera, durante la victoria por 3-1 sobre Gimnasia y Esgrima La Plata en los cuartos de final de la Copa Argentina. Tras un empate 1-1 en el tiempo regular, el exjugador de Los Andes se convirtió en el héroe del equipo de Fernando Gago, llevándolo a las semifinales.
Sus inicios
Nacido en Lomas de Zamora, Brey comenzó su formación en el arco del club Olimpia de baby fútbol, aunque también jugaba como defensor central en Los Andes. Hizo su debut profesional el 6 de marzo de 2021 con la camiseta del Milrayitas, ingresando desde el banco en un partido que terminó 1-1 contra Argentino de Quilmes tras la expulsión de Federico Díaz.
Desde entonces, se consolidó como titular, finalizando quinto en la tabla general de la Primera B con la valla menos vencida (20 goles en contra), lo que atrajo la atención de Fernando Batista, entrenador de la Selección Argentina Sub 20. En el Reducido, mostró su destreza en los penales, aunque el equipo fue eliminado por Colegiales.
El camino hacia Boca
En 2017, tras una prueba, Boca adquirió el 90% de su ficha por 450 mil dólares en 2022, superando a varios clubes de la Liga Profesional. Sin embargo, después de las elecciones de 2023, Los Andes comunicó que ese dinero había sido robado de la caja de seguridad del club. "La caja se encuentra totalmente vacía. Queremos agradecer a Héctor Busto, gerente de la sede de dicho banco, por la amabilidad y preocupación con nosotros", indicaron en sus redes sociales, desatando un escándalo sin precedentes.
El 12 de abril de 2022, tras una molestia de Agustín Rossi durante un partido, Brey debutó con Boca en la Copa Libertadores contra Always Ready, bajo la dirección de Sebastián Battaglia. Luego de cumplir su sueño, continuó formándose en la Reserva con Hugo Ibarra.
Su desempeño en la categoría juvenil le valió ser titular en el Preolímpico de Venezuela con la Selección Argentina Sub 23. Aunque tuvo altibajos, logró clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde fue suplente de Gerónimo Rulli. Mientras tanto, Diego Martínez le dio más oportunidades debido a la falta de Chiquito y Javier García, siendo clave en el debut por Copa Sudamericana ante Nacional de Potosí.
Ascenso a la titularidad
Brey, quien intenta imitar los movimientos de Guido Herrera, finalmente superó a García como suplente. Tras el receso invernal, tuvo más oportunidades cuando Romero sufrió una lesión en el hombro ante Rosario Central, donde mantuvo el 2-0 a favor de Boca. Aunque el Canalla logró descontar en parte gracias a un error de Brey, fue decisivo al evitar el empate en el último minuto.
Una semana después, volvió a ser protagonista en la Copa Argentina, deteniendo un penal y anotando el suyo. Con solo diez partidos en el arco de Boca, tuvo otra oportunidad cuando Chiquito Romero fue sancionado por dos encuentros tras un incidente con socios en el último Superclásico. Brey se destacó en partidos contra Belgrano y Argentinos Juniors, pero regresó al banco tras la llegada de Fernando Gago.
El detonante que llevó a Brey a ocupar el arco ante Gimnasia fue la pésima actuación de Romero en la derrota por 3-0 frente a Tigre, en la que fue responsable de dos goles. Gago, que había advertido que jugaría el que mejor estuviera, decidió confiar en la juventud de Brey.
A pesar de un error en la salida que resultó en un gol en contra de Marcos Rojo, sus cuatro paradas en la tanda de penales opacaron cualquier error previo. Su actuación en el estadio Marcelo Bielsa fue sobresaliente, y parece complicado que Chiquito vuelva a arrebatarle el puesto. Brey se perfila así como el arquero titular de Boca para lo que resta del año, y posiblemente también para 2025.