Empezó la cuenta regresiva. Después de 578 días, este sábado se dará el tan ansiado regreso de la gente de Boca a la Bombonera. Algo muy esperado por los hinchas, los jugadores, el cuerpo técnico y por el propio Juan Román Riquelme, quien en más de una oportunidad señaló que el equipo extrañó a su gente durante estos casi 20 meses sin poder recibirlos. Ahora bien, ¿cuántos socios, abonados y adherentes podrán entrar al Templo contra Lanús?
El martes por la noche, tras una extensa reunión de mesa chica, Boca determinó cómo será el protocolo de ingreso a la Bombonera, quiénes están autorizados a reservar su entrada y de qué manera deben inscribirse. El aforo permitido será el mismo que en el resto de los partidos de la fecha: el 50% en cada una de los sectores habilitados. Es decir, alrededor de 26.500 lugares.
El primer requisito es tener la cuota de socio al día. El segundo, ingresar al sitio web soysocio.bocajuniors.com.ar, loguearse con sus datos y seleccionar la tribuna o platea a la que desea concurrir.
Para este partido habrá alrededor de 12.000 entradas para abonados, 12.500 para socios activos y 2.000 para adherentes, en cifras aproximadas. No hay orden de prioridades, por lo que obtener o no un ticket dependerá de la velocidad con que cada hincha realice el trámite.
Si bien Boca no comunicó oficialmente, los socios fueron recibimiento en las últimas horas la información para inscribirse. El jueves desde las 10 será el turno de los abonados para reservar sus lugares (por seguridad y protocolo sanitario no podrán ser transferidos), mientras que los socios de todas las categorías (activos, cadetes, menores, vitalicios, internacional y adherente) lo harán el viernes a partir del mismo horario.
Sin embargo, no todo está perdido para quienes se queden afuera: Boca decidió que ningún hincha pueda asistir dos partidos seguidos al estadio, por lo que los 26.500 que ingresen contra Lanús liberarán sus lugares para el próximo partido como local, el miércoles 20/8 ante Godoy Cruz.
En un momento se pensó establecer que en un partido concurran los abonados pares y al siguiente los impares, pero finalmente se definió que el orden se determine igual que en las otras categorías.
En ese sentido, hay otro detalle importante a tener en cuenta: Boca anunció a comienzos de este mes que todos los carnets de socios que vencieron o vencen en el 2021, mantendrán su validez hasta el 31 de diciembre de este año. De este modo, nadie deberá renovar su plástico para concurrir a los seis encuentros de la Liga Profesional que restan disputarse en casa.
El club ya venía con la idea de presentar una nota en AFA, en Liga y ante los organismos de Seguridad para que se permitiera el ingreso de un número de hinchas superior al estipulado por el Gobierno Nacional. Esa idea se potenció el domingo por la tarde luego del superclásico en el Monumental, donde las tribunas lucieron prácticamente a tope e ingresaron unas 15.000 personas más de lo permitido.
Sin embargo, tras la imputación por parte de la fiscal de Eventos Masivos de la Ciudad, Celsa Ramírez, se resolvió volver a revisar el sistema de ingreso y evitar así cualquier tipo de inconveniente.
Además, se especula con que a los clubes que no respeten el aforo se les impedirá en el futuro jugar con hinchas, una razón más para respetar las medidas. Como si a este regreso del público le faltaran condimentos, lo que sucedió el domingo en el Monumental y todo el fin de semana en casi todos los estadios disparó el deseo de mucha gente de querer estar, más allá de las restricciones absolutamente entendibles.
Hay, por eso, una preocupación importante en la dirigencia sobre cómo se tomará que en la próxima fecha se ponga la firmeza en el control que no se tuvo en la pasada. Se espera que la gente haga su contribución al respecto.