La decisión de la dirigencia de AFA de enmendar escalonadamente el histórico error de haber ampliado la Primera División a 30 equipos llevó a que los campeonatos del fútbol argentino cambien todos los años: después de dos años y medio con 30 clubes, la actual temporada se está disputando con 28 y la próxima será con 26, en una reducción que continuará hasta que se alcancen los 22 conjuntos (o 20, aún no está definido) en la máxima categoría.
Esta disminución de la cantidad de equipos traerá un problema en la Superliga de 2018/19: los 42 fines de semana que tendrá la temporada son demasiados para un torneo a una sola rueda de 25 fechas, pero muy pocos para un certamen a dos ruedas, de 50 jornadas. Por este motivo, los dirigentes ya comenzaron a evaluar alternativas para que la temporada no se quede corta y haya casi cuatro meses de inactividad.
<b>CÓMO SE JUGARÁ LA SUPERLIGA 18/19</b>
Casi con seguridad, el torneo se jugará bajo el mismo formato que el actual: una sola rueda, todos contra todos. Con 26 equipos, serán 25 fechas: arrancará en agosto de 2018, tras el Mundial, y terminará en marzo o abril de 2019. Al igual que en esta temporada, habrá cuatro descensos y dos ascensos desde la B Nacional.
<b>
QUÉ ES LA COPA DE LA LIGA</b>
Según informó el sitio Dobleamarilla, para llenar el vacío que quedará en la temporada, los dirigentes evalúan la creación de un nuevo torneo que coexistiría con la Superliga y la Copa Argentina: la Copa de la Liga. A pesar de que está inspirada en las competencias del mismo nombre que se disputan en países europeos como Francia o Inglaterra, en el caso argentino sólo sería para los clubes de Primera División.
<b>CUÁNDO SE JUGARÍA
</b>
Los dirigentes evalúan dos posibilidades:
Que la Copa de la Liga se juegue en simultáneo con la Superliga y se intercalen los fines de semana de disputa de ambos torneos.
Que la Copa arranque una vez terminado el campeonato y se dispute durante los tres meses posteriores, hasta fines de junio. Esta opción es la que suma más adeptos, aunque tendría que definirse si se les permitirá jugar a los equipos que desciendan.
<b>CÓMO SE JUGARÍA</b>
Al igual que con las fechas, también hay dos opciones:
Por eliminación directa, sea a partido simple o con partidos de ida y vuelta. El problema de este formato es que no solucionaría la cuestión del calendario: los equipos que se queden eliminados de manera temprana pasarán demasiado tiempo sin jugar.
Un torneo con dos zonas de 13, en el que los primeros clasificarían a una final (similar al certamen de transición que se disputó en la primera mitad de 2016). Este sistema aseguraría un mínimo de 37 partidos para todos los equipos en la temporada.
Fuente: Goal