El camino de la Selección Argentina en defensa del título de la Copa América ya está establecido luego del sorteo que se realizó en la noche de este jueves en Miami, Estados Unidos, sede de la final que se disputará el 14 de julio. El equipo que conduce Lionel Scaloni chocará con Perú, Chile y un equipo de la Concacaf (Canadá o Trinidad yTobago) en el Grupo A del torneo que se disputará en 2024.
Argentina busca revalidar el título obtenido en 2021 en el Maracaná de Río de Janeiro cuando venció por 1-0 a Brasil en la final y cortó una sequía de 28 años sin títulos. Ese fue el quiebre en La Scaloneta que después hilvanó la Finalissima ante Italia (campeón del Eurocopa), en Wembley; y el Mundial de Qatar, donde venció a Francia en la final y obtuvo su tercera estrella.
Argentina debutará en la Copa América 2024 el jueves 20 de junio en Mercedes-Benz Stadium de la ciudad de Atlanta y enfrentará al representante de la Concacaf que saldrá del vencedor del repechaje que disputarán Canadá y Trinidad y Tobago. El conjunto canadiense, que se clasificó por primera vez a un Mundial en Qatar 2022, asoma como un rival de cuidado con jugadores que disputan las mejores ligas europeas. Su máxima estrella es Alphonso Davies, extremo izquierdo del Bayern Múnich.
El duelo entre la Selección y el equipo que se imponga en el repechaje de la Concacaf será el partido inaugural de la Copa América que se jugará en Estados Unidos.
La segunda presentación del conjunto que tendrá a Lionel Messi, Ángel Di María, Julián Álvarez y el Dibu Martínez, entre otras figuras del combinado nacional será el martes 25 de junio en el Estadio MetLife de Nueva Jersey ante Chile. Argentina y Messi podrán tomarse revancha del conjunto trasandino que en la final de la Copa América Centenario, en 2016, se impuso por penales en ese mismo estadio.
La Roja no atraviesa su mejor momento y aunque todavía tiene a Alexis Sánchez como representante de la generación dorada que se quedó con las Copa América de 2015 y 2016, el plantel todavía no se asentó con el necesario recambio generacional. No logró la clasificación al Mundial de Qatar y en las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo 2026 marcha octavo con un triunfo, dos empates y tres derrotas.
Chile, además, busca entrenador para suceder a Eduardo Berizzo quien presentó su renuncia luego de las primeras cinco jornada de las Eliminatorias. En la derrota ante Ecuador, el 21 de noviembre, el DT fue Nicolás Córdova, un interino.
El último partido de la Selección en el Grupo A será el sábado 29 de junio en el Hard Rock Stadium de Miami frente a Perú, otra selección que se quedó sin entrenador tras las primeras seis jornadas de Eliminatorias Sudamericanas.
Juan Reynoso dejó de ser el entrenador de la selección incaica tras 2 empates y 4 derrotas en el inicio de la eliminatoria. Perú está último en la tabla y lejos del mejor nivel que alcanzó de la mano de Ricardo Gareca, el entrenador que condujo al equipo al Mundial de Rusia 2018 y volvió a la Copa del Mundo tras 36 años (de Qatar se quedó afuera por penales en el Repechaje ante Australia).
El recambio generacional tampoco llegó al plantel peruano que tiene como máximos exponentes a Luis Advíncula (33), el arquero Pedro Gallese (33), Yoshimar Yotún (33), Paolo Guerrero (39) y Gianluca Lapadula (33). El último antecedente fue con triunfo de Argentina por 2-0 en Lima con un doblete de Messi, el 17 de octubre, por la fecha 4.
Argentina ya tiene su hoja de ruta para ir en busca de un nuevo título. Será el cierre de un ciclo -Ángel Di María ya anunció que jugará su último torneo con la Selección en Estados Unidos- y puede ser el último de Messi como capitán argentino. ¿O llegará al Mundial 2026?