El presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, confirmó este martes por la noche que en el torneo corto que se realizará en el primer semestre de 2016 (entre febrero y junio), habrá un solo descenso y un solo ascenso del Nacional B.
Dicho certamen se desarrollará en la primera parte del año para volver a alinear la temporada argentina con la del continente europeo. A partir del segundo semestre, volverá el torneo largo en el que participarán una vez más 30 clubes, pero a partir 2017 comenzará la reducción de participantes hasta llevarlos a un número más lógico. Es decir que todavía le queda más de un año y medio al formato actual.
<i>Así, los equipos que militen en la B Nacional tendrán que luchar por un sólo ascenso en 2016, y si no, esperar hasta mitad de 2017 para volver a pensar en subir.</i>
Entonces, después del torneo de transición regresarán las temporadas de agosto a junio de cada año. La primera: agosto 2016 a junio 2017.
Según trascendió, esa primera temporada (de agosto 2016 a junio 2017) será con 30 equipos. A partir de allí comenzarán los 4 descensos y 2 ascensos hasta llegar a los 20 ó 22 equipos a los que se quiere volver.
<b>Todas las categorías</b>
Desde AFA, también dejaron trascener que el torneo de transición (entre febrero y junio de 2016) será un formato temporal que deberán adoptar todas las categorías. Lo que no se definió fue el formato para campeonatos como el Federal A ó el B.