Este domingo por la tarde, River venció a Boca por 2 a 1 en un encuentro correspondiente a la fecha 14 de la Liga Profesional y se quedó con una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino.
River logró cortar una racha un tanto incómoda. La última vez que el Millonario había logrado vencer al Xeneize en el estadio Monumental por un campeonato local había sido en el Apertura 2010: en aquella oportunidad, el gol del equipo dirigido por J.J. López lo marcó Jonatan Maidana. En medio de esto estuvo el descenso y ocho encuentros desde el regreso del club de Núñez a la máxima categoría: 4 victorias para el conjunto de la Ribera y misma cantidad de empates. Este domingo le puso fin y volvió a ganar en esa condición.
La supremacía de Boca en el historial cambia cuando se trata de enfrentamientos de eliminación directa. Allí mandan los de Núñez, que ganaron 13 de las 20 series disputadas. Las más recientes son la Sudamericana 2014, la Supercopa Argentina 2018 y las Libertadores 2015, 2018 y 2019.
Boca se impuso en siete: las últimas veces fueron este año, por la Copa de la Liga Profesional, tras igualar 1-1 en los 90 minutos y vencer en los penales, y por la Copa Argentina, luego de un empate sin goles y un nuevo triunfo desde los 12 pasos.
<b>Cómo le fue a Gallardo contra Boca</b>
El Muñeco mantiene un balance más que favorable en Superclásicos en su etapa como entrenador. Fue en los cruces de eliminación directa en los que se hizo aún más fuerte.
La primera gran alegría llegó en la Copa Sudamericana 2014. Tras igualar 0-0 en la Bombonera, el Millonario se impuso por 1-0 en el estadio Monumental gracias a un recordado gol de Leonardo Pisculichi.
La racha se prolongó un año más tarde, cuando se enfrentaron por la Copa Libertadores 2015. River volvió a ganar 1-0 en condición de local y la revancha se suspendió en el entretiempo (empataban 0-0), cuando los hinchas del Xeneize agredieron a los futbolistas visitantes con gas pimienta.
En 2018, River se impuso en la Supercopa Argentina y meses más tarde en la histórica final de la Copa Libertadores en Madrid: tras igualar 2-2 en la Bombonera, la serie se definió en España por la agresión del público millonario a los jugadores de Boca. Tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario, los dirigidos por el Muñeco se hicieron fuerte en el alargue y finalizaron 3-1 arriba en el marcador.
Un año más tarde, volvieron a enfrentarse por las semifinales del mismo torneo: River ganó 2-0 en la ida y avanzó a la final pese a caer por 1-0 en la revancha. La racha de Gallardo en el mano a mano frente a Boca se rompió recién en 2021, con las caídas mencionadas por la Copa de la Liga Profesional y la Copa Argentina.