Francisco Cerúndolo quiere darle continuidad en el BALTC al festejo familiar que arrancó la semana pasada en Córdoba con la consagración de su hermano Juan Manuel. Y este jueves dio un paso más. Porque avanzó a cuartos de final en el ATP de Buenos Aires al vencer por 4-6, 6-3 y 6-1 al francés Benoit Paire, tercer favorito, en un partido caliente en el que su rival tuvo más de un encontronazo con el umpire.
El porteño salió confiado a la cancha y bajo la atenta mirada de su papá Alejandro, su mamá María Luz, su hermana Constanza, jugadora de las Leonas, y un grupo de diez amigos que hicieron ruido en un estadio casi vacío, jugó un muy buen primer set.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">Benoit Paire complains about a mark, spits on it, gets a code violation, then proceeds to take all the anger out on an overhead and continues to complain as he runs to the chair ? <a href="https://twitter.com/hashtag/abnamrowtt?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#abnamrowtt</a> <a href="https://t.co/tcQpj502uB">pic.twitter.com/tcQpj502uB</a></p>— Kenny Ducey (@KennyDucey) <a href="https://twitter.com/KennyDucey/status/1367558619605123080?ref_src=twsrc%5Etfw">March 4, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
El juego fue parejo, pero el argentino estuvo más errático que el francés, que sacó y devolvió mejor, complicó al porteño con sus drops y aprovechó uno de los puntos de quiebre que tuvo para llevarse el parcial.
El break de Paire llegó en el séptimo game para el 4-3. Y aunque Cerúndolo intentó recuperar la diferencia, no le alcanzó y terminó cediendo el capítulo inicial.
No acusó el golpe el porteño, que arrancó con todo el segundo. Con un break en el segundo juego, se adelantó 2-0. Abajo en el marcador, Paire comenzó a hacer de las suyas.
Cuando Cerúndolo servía 15-40 en el tercer game, discutió acaloradamente con el juez de silla por un fallo, escupió en la marca de la pelota en la cancha, se ganó los silbidos de todos y recibió una advertencia.
Poco después, con el argentino 3-1 arriba, volvió a escupir, revoleó dos botellas de agua y hasta tuvo un cruce de palabras con el supervisor del torneo. Así, fue penalizado con un punto.
Mientras el francés descargaba su bronca y su frustración y perdía precisión con sus tiros; Cerúndolo siguió sumando en el marcador y se adelantó 5-3. Y, sólido con su saque, cerró el segundo parcial.
Paire no volvió a meterse en el partido en el tercer set. Visiblemente ofuscado, continuó discutiendo con el umpire y en los cambios de lado se lo veía pensativo y cabizbajo en el banco.
Cerúndolo, cada vez más cómodo en la cancha, no dejó que el espectáculo del francés lo desconcentrara. Siguió jugando en un gran nivel y le sacó el máximo provecho a los espacios que le regaló su adversario.
Fue cien por ciento efectivo en las chances de quiebre -dos de dos- y se adelantó 5-1. Y en el último game, Paire jugó desganado y le regaló el 6-1.
El porteño jugará ahora con el español Pablo Andújar, sexto favorito, que en primer turno superó por 6-4 y 7-6 (7-5) al italiano Gianluca Mager.
En la continuidad de la jornada, no antes de las 18, el estadounidense Frances Tiafoe, octavo favorito, enfrentará al español Jaume Munar, proveniente de la clasificación. Y en el cierre del día, alrededor de las 20, debutará Diego Schwartzman, máximo favorito, quien enfrentará al eslovaco Lukas Klein, proveniente de la qualy.