Paraná Tras el octavo día sin colectivos

Buses Paraná: son "tarifas y recursos insuficientes para sostener el servicio"

La empresa afirma que la crisis del sistema se debe "al quiebre de su ecuación económica y financiera". Dice que "los recursos que se generan son insuficientes para sustentarlo" y aclaró, que pese a ello, mantienen los puestos laborales.
Transcurre el octavo día sin el servicio de transporte público de pasajeros en la capital entrerriana y área metropolita. Decenas de miles de usuarios son afectados desde el 8 de abril, por un paro de trabajadores nucleados en UTA Entre Ríos, los cuales llevan adelante la medida de fuerza, debido a la falta del pago de los salarios.
Por su parte, el Concejo Deliberante de Paraná, resolvió garantizar la prestación del servicio y los ediles aprobaron, establecer un nuevo marco regulatorio del Sistema de Transporte. A través del mismo, también se derogó la actual ordenanza que regía en la materia. En tanto, la empresa, “Buses Paraná Agrupación de Empresas”, emitió un comunicado para dar a conocer la situación que afronta, explicar su opinión sobre la cuestión y responder al Municipio que esta semana, intimó a la firma para que retome la prestación del servicio de colectivos.
Al respecto, Buses Paraná, sostuvo que “la crisis que atraviesa el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros por Ómnibus de la Ciudad de Paraná, es producto del quiebre de su ecuación económica y financiera, dado que los recursos que genera, son insuficientes para sustentar la operación de los servicios diagramados”, resalta el escrito.
Asimismo, Buses Paraná, considera que “la letal combinación de tarifas insuficientes, fijadas con criterios políticos y no técnicos y, compensaciones tarifarias, que no contemplan los costos reales del servicio, no podían generar otro resultado que el estado de situación, que lamentablemente, perjudica hoy a los usuarios y la comunidad de Paraná. Es por eso que, entre enero de 2023 y marzo de 2024 se acumuló un déficit de $2.454 Millones, de los cuales $1.100 corresponden al primer trimestre de 2024”, señaló la empresa.

“Es necesario comprender, que las empresas que conforman la Agrupación, son prestadoras de un servicio público, cuyo titular es la Municipalidad de la ciudad de Paraná, quien ha diseñado los servicios y fijado las reglas de la licitación y el contrato de concesión, a pesar
de lo cual, las ha incumplido sistemáticamente, en cuanto a la fijación de tarifas, como lo prueban las numerosas presentaciones y reclamos formulados a las diferentes administraciones comunales a lo largo de los años, todas ellas, sin otra respuesta que soluciones coyunturales que no atendieron el problema de fondo: la insuficiencia evidente y demostrada de los ingresos del sistema”, reiteró Buses Paraná en su comunicado.
“A pesar de ello, las prestadoras han mantenido los puestos de trabajo y extremado los esfuerzos para sostener el servicio, a costa de deteriorar su capital, asumir deudas y ver pulverizada cualquier posibilidad de rentabilidad. Así, al día de la fecha, los ingresos del
sistema totalizan $464.560.640
, mientras el costo únicamente de combustibles y salarios asciende a $742.364.486”, resaltó la empresa.

“Las soluciones para la crisis se encontrarán por la vía del diálogo sincero y responsable, las medidas con sustento técnico y el respeto a las normas y los contratos, y no en los Tribunales de Justicia, donde las empresas prestadoras tal vez, podrían ver mejor resguardados sus derechos, pero a costa de profundizar las incomodidades para los habitantes de la ciudad y poner en riesgo de desaparición cientos de puestos de trabajo”, consideró Buses Paraná en su comunicado.
“En ese sentido, ninguno de los actores del sistema puede pretender sacar ventajas, de una situación de cuya solución, dependen decenas de miles de ciudadanos, por lo que las pretensiones salariales deben necesariamente contemplar la situación de un sistema quebrado”, remarcó la prestadora del servicio.

Buses Paraná Agrupación de Empresas “se mantiene a disposición de las autoridades para construir los consensos necesarios para proveer un servicio seguro, regular y continuo, y se disculpa, con los usuarios por los inconvenientes ocasionados, por una situación que reiteradamente ha denunciado, lamentablemente, sin eco en las autoridades que tienen el poder para resolverla”, concluye el comunicado.

NOTICIAS DESTACADAS