Economía Cerraron el 18 de marzo

Acindar reabrió sus plantas después de un cierre de 30 días

La reactivación de Acindar también está relacionada a que se dictó la conciliación obligatoria ante el paro que había lanzado la Unión Obrera Metalúrgica por tiempo indeterminado. Habían cerrado el 18 de marzo.
Una de las plantas de Acindar.
Foto: Una de las plantas de Acindar.
Crédito: (Clarín)
El último viernes Acindar reabrió sus plantas luego de que permanecieran cerradas casi un mes y en la que fue una de las señales del impacto del ajuste en la actividad. Las fábricas de Villa Constitución (Santa Fe), que es la principal, San Nicolás (Buenos Aires), La Tablada (Rosario) y Villa Mercedes (San Luis) se cerraron el 18 de marzo.

La decisión de parar esas cuatro plantas fue tomada al compás del derrumbe de las ventas de la siderúrgica: sufrió caídas entre 35 y 40% según los rubros. Acindar produce aceros largos y perfiles para la construcción, el agro y la industria manufacturera. Emplea a 3.100 personas.
En aquel momento, Facundo Velasco, su gerente de Relaciones Institucionales justificó: "Esto nos lleva en el corto plazo a tratar de ajustar los niveles de producción a este nuevo nivel de actividad, y eso implica en lo concreto que vamos a parar todas las instalaciones de Acindar en el mes de marzo".
Consultado si las cosas cambiaron, Velasco señaló a Clarín "continuamos trabajando fuertemente en mejorar la competitividad de procesos con foco en atender nuestros clientes tanto en mercado local como internacional".
La reactivación de Acindar también está relacionada a que se dictó la conciliación obligatoria ante el paro que había lanzado la Unión Obrera Metalúrgica por tiempo indeterminado ante "la grave situación que afronta la emblemática fábrica, por el contexto económico, el riesgo de que haya despidos y el estancamiento de la negociación paritaria".

Esta siderúrgica fue fundada en 1942 por el Ingeniero Arturo Acevedo junto a un grupo de empresarios de la construcción que debían enfrentar la escasez de acero de la región producida como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.
La firma permaneció en manos de la familia Acevedo hasta que fue vendida en 2006 al grupo Arcelor Mittal, dirigido por Lakshmi Mittal, con partida de nacimiento en la India que lo convirtió en la mayor compañía siderúrgica del mundo.

NOTICIAS DESTACADAS