

REDACCIÓN ELONCE
Transita la segunda jornada de la Fiesta Nacional de la Apicultura y Expo Apícola del Mercosur en Parque del Centenario de la localidad de Maciá. El gobernador Rogelio Frigerio dejó oficialmente inaugurada la muestra y, según registró Elonce, enumeró el trabajo en equipo del gobierno y productores para alentar la capacitación e innovación en el sector y anunció la postulación de la localidad como sede del Congreso Latinoamericano 2026.
Entre las fortalezas del sector, el mandatario provincial ponderó “la gran diversidad de mieles producto de la diversidad geográfica de la provincia”. “En esa diversidad reside nuestra identidad, que es lo que nos hace único y debemos defender”, sentenció. “Nuestro ADN vinculado a la cultura del trabajo, el esfuerzo y el mérito hacen que Entre Ríos sea el corazón de la apicultura”, valoró Frigerio.
“Diez mil familias entrerrianas viven de la apicultura y tenemos un potencial de crecimiento enorme gracias a un trabajo en equipo, reconstruyendo la confianza de los productores para con el Estado”, repasó el gobernador.
Refinanciamiento de créditos
Al poner el foco en la competitividad para la apicultura, Frigerio anunció que se establecieron “vínculos de trabajo con las cooperativas y capacitaciones para promover la innovación” en el sector productivo.

En la oportunidad, dio cuenta de “la preocupación de los productores vinculada a los créditos entregados en el marco de la ley de fomento de la actividad apícola entrerriana, pero –según acusó- lamentablemente en lugar de fomentar la producción terminó siendo una pesada carga sobre las espaldas de los apicultores; con el agravante de que pudieron cobrar los créditos un año después de iniciados los tramites”.
“En respuesta a esa inquietud, refinanciamos el pago de los créditos y establecimos nuevas formas de pago con cuotas semestrales”, anunció Frigerio.

Repasando las acciones de gobierno que apuntaron a establecer vínculos de trabajo y capacitación para promover la innovación, el titular del Ejecutivo entrerriano nombró el acompañamiento a las salas de extracción con asistencia técnica y trabajo en el territorio, y la disposición de herramientas financieras a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del Fondo Multisectorial de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).
Del mismo modo, destacó el trabajo junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) para que los productores tengan "mayores oportunidades de colocar su producción fraccionada en el mercado nacional y, sobre todo, en el mercado internacional". Y, como ejemplo, dio cuenta del logro de la primera exportación de abejas reinas a Uruguay.

En cuanto a la formación para el trabajo en apicultura, a petición del sector, Frigerio dijo que, junto al CGE (Consejo General de Educación) se están diseñando "estrategias formativas que van a generar operarios apícolas y operarios en carpintería apícola en los próximos años". Por último, resaltó la obtención de 15 millones de dólares, financiados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para arreglar caminos y accesos a salas de extracción de las cooperativas, e inversión en productividad (a través de asistencia técnica) e infraestructura.
En un apartado importante de su exposición, Frigerio anunció la postulación de Maciá como sede del 17º Congreso Latinoamericano de Apicultura 2026, comentando: "Queremos que el mundo todo venga a conocer la riqueza de la apicultura entrerriana".

Potencial de crecimiento
“La producción apícola da trabajo a diez mil entrerrianos y podemos duplicar esa cantidad de fuentes de empleo si mejoramos la competitividad, la infraestructura y el trabajo en equipo que desarrollamos en estos meses de gestión”, destacó el gobernador a Elonce.
Y en ese sentido, dio cuenta de “la dificultad por la que atraviesa el sector”, pero ponderó “la convicción de crecimiento” que aflora entre los productores. “Esta fiesta es una muestra de la inversión para desarrollar la producción para agregar valor en las exportaciones”, destacó.

De hecho, Frigerio indicó que su presencia en la fiesta de Maciá lo llena de “energía positiva” que transmiten los productores porque “pese a las dificultades, siguen creyendo en nuestra provincia”. “Me dan fortaleza para generar condiciones para que haya mejores condiciones en el sector privado, que es lo único que nos desarrollará como provincia”.
Vínculo con intendentes
Por su parte, el intendente Ariel Müller destacó la “buena relación” con el gobierno provincial. “Nos gustaría contar con más herramientas, pero tratamos de ser lo más ingeniosos posibles para gestionar en un contexto complicado y difícil”, comentó el mandatario municipal.
“El diálogo con los intendentes es fundamental porque son mis ojos y mis oídos en el territorio, porque son los que están más cerca de los problemas y sus urgencias son las mías; y eso se logra gracias a la comunicación, no solo frente ante las emergencias, sino para dialogar sobre las estrategias de desarrollo para la provincia”, completó Frigerio.
Acompañaron al gobernador en la actividad los senadores provinciales Juan Diego Conti y Rafael Cavagna, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc Hó; el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de la provincia, Jorge Chemes; el director subadministrador de Vialidad Provincial, Alfredo Bel; y la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, entre otras autoridades, funcionarios y representantes de la apicultura.