REDACCIÓN ELONCE
IOSPER tras la intervención: ¿recuperación o crisis estructural?. El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, IOSPER, fue creado en 1973. Durante sus primeros años, su gestión dependía del gobierno provincial, que establecía el presupuesto y designaba las autoridades.
En 1998, la Provincia transfirió la administración del IOSPER a los afiliados, quienes desde entonces eligen a los miembros del directorio por voto directo.
En 2005, ante una crisis, el gobierno de aquel entonces intervino el IOSPER y designó un interventor para realizar una auditoría y sanear la obra social.
El 11 de diciembre pasado, casi 20 años después, el gobierno de Rogelio Frigerio intervino nuevamente el IOSPER, debido a una situación financiera grave. Según indicaron, la deuda acumulada supera los 42.871 millones de pesos y de esa deuda, más del 50 por ciento corresponde a medicamentos.
Además, el IOSPER enfrenta un déficit mensual de 3.000 millones de pesos y distintos reclamos de prestadores y afiliados. Desde la intervención, afirman que se trabaja para regularizar pagos a prestadores y se auditan contratos laborales.
El debate se planteó en el programa El Ventilador, que se emite martes y jueves a las 21.30 por Elonce. ¿Qué implicancias tiene esta intervención para los afiliados y prestadores? ¿Está la obra social en camino de recuperarse o esta situación refleja una crisis estructural más profunda?
La médica Marina Mariana Alegre, es la subinterventora de la obra social provincial y este jueves, se refirió a la situación del Iosper en El Ventilador por Elonce.
“Nos sorprendió el panorama que nos encontramos en el Iosper, porque después de la auditoría, encontramos una situación mucho más crítica de lo que habíamos evaluado en el primer informe realizado por UADER”, dijo la doctora y agregó que “tras el primer mes de intervención, se puede decir que ha sido un mes de mucho trabajo, hay convenios que se pudieron cerrar, como por ejemplo con Anestesiólogos en lo que fue un acuerdo histórico y la prestación no está cortada. Además, tenemos el nuevo nomeclador que va a entrar en funcionamiento y se ha hecho una reestructuración de lo que es la deuda y hemos pagado hasta tres cuotas con algunos prestadores y nos quedan cosas por hacer”, dijo.
En la gestión anterior, “había un mal gasto o por lo menos, una mala administración”, dijo Alegre y agregó que “estamos pagando con los recursos que tenemos por los ingresos de los afiliados y no hay un ingreso extraordinario de fondos para el Iosper, pero hemos hecho un trabajo grande de reducir un montón de costos”, dijo y al respecto, especificó: “no se usan los 12 autos oficiales que había en el Iosper, no se mueven para nada y nosotros nos manejamos en nuestros autos”, relató Alegre.
“Se encontraron facturas de cable de televisores que no estaban en funcionamiento, se compraba agua mineral envasada, entre otras cosas”, contó la subinterventora y agregó que “cuando llegamos, nos propusimos bajar el gasto un 30 por ciento en cada sector del Iosper y así, empezamos a ver lo que se iba gastos hacia afuera y hacia adentro. Si en tu economía familiar, te pones a mirar cuánto se te va en los pequeños gastos te das cuenta que es una suma”, reflexionó.
“Se tuvo que reestructurar la deuda y hablar con los prestadores y en muchos casos, hubo una `quita´ en los montos y hubo que dialogar con ACLER y farmacéuticos, entre otros”, dijo y destacó la “buena predisposición por parte de los prestadores a aceptar las cuotas porque manifestamos la intención de pagar y también, la predisposición en sentarse a hablar con los interventores para armar los nuevos nomecladores”, resaltó la subinterventora Alegre.
Consultada sobre la situación con los traumatólogos, la doctora Alegre, admitió que “es el único prestador que aún tenemos cortado, a pesar de que se hizo un primer pago, pero seguimos en una negociación mientras se evalúa una contrapropuesta de los especialistas y creemos que en breve, lo vamos a solucionar”, anticipó a Elonce y agregó que la falta de acuerdo, "es por la deuda, pero ya tuvimos una reunión y creemos que se va a solucionar en breve".
La subinterventora del Iosper, fue consultada sobre lo que se hizo para avanzar, por ejemplo, en el acuerdo histórico con anestesiología. Al respecto, Alegre precisó como paso importante, la reestructuración de la deuda de la obra social provincial. “Eso hizo que tengamos menos monto para pagar y además, podamos cancelarla en cuotas y estamos pudiendo cumplir, porque tenemos cuotas con vencimientos programados”, remarcó.
A modo de ejemplo, sostuvo que “hemos acordados con anestesiología y aún no hemos podido firmarlo, pero está funcionando la prestación. Se puso en valor, la función de la Comisión Fiscalizadora y les estamos dando tanto trabajo que están reviendo todos los convenios, pero eso, no quiere decir que el compromiso de acuerdo no se cumpla”, dijo y agregó que “es un convenio que se va a firmar y es muy importante, pero es más importante, el compromiso que tomaron los anestesiólogos para brindar la prestación, el nuestro de pagar y que la prestación siga funcionando en favor del afiliado”, remarcó.
Otro punto que mencionó Alegre para mejorar la situación del Iosper, fue “la reducción de los gastos que se podían en todos los sectores. También se consiguieron descuentos en las farmacias y se está haciendo un trabajo de hormiga en múltiples lugares, lo cual permite que se pueda cumplir en los acuerdos”, afirmó y agregó que “los prestadores también están ayudando mucho al saneamiento y a sacar la obra social adelante, porque les planteamos poder pagarles a los 60 días de la facturación y ellos (la mayoría de las obras sociales), lo han aceptado”, remarcó.
“Entendemos que los 60 días, es un plazo importante, pero en este momento, la obra social no es solvente para asumir los compromisos, porque no podríamos responder a los pagos. Pero con esta modalidad, el pago se hace”, remarcó.
Estructura y contratos
En referencia a sobre cómo será la estructura orgánica del Iosper tras la intervención, alegre sostuvo que “el cambio de la orgánica depende del Poder Ejecutivo y del Legislativo, si es que se toma la decisión de cambiar la ley. En caso de no ser así, finaliza la intervención, se llama a elecciones para cubrir los cargos del directorio y luego vuelve a funcionar con esa estructura. Los interventores se van a sus casas y también los secretarios particulares de cada uno. Mientras que los que son de planta permanente y respondían al directorio anterior, han sido reasignados a otras dependencias”, sostuvo la subinterventora.
Sobre la planta de personal de la obra social, Alegre sostuvo que se “está haciendo un análisis exhaustivo del personal y en breve se brindará información. Encontramos más de 300 contratos de obra y que hace 8 o 10 años, lo cual no está bien y no corresponde. Pero había gente que iba a trabajar y también, hay gente que no se encuentra el fichaje, y no se sabe si cumplía o no. Hay contratos que se bajaron y que está todo en materia de análisis para hacer una depuración y ver si van a volver o no”, explicó alegre.
Por otra parte, la subinterventora destacó la actitud de los trabajadores y de los gremios a partir de la intervención. “Nos hemos sentado a charlar varias veces y los incorporamos a la auditoría de contratos que estamos haciendo”, dijo Alegre y agregó que “creemos en el diálogo y tenemos la puerta abierta a hablar con nosotros en cualquier momento”, dijo.
“Nosotros queremos ayudar a reacomodar el Iosper, a hacer un saneamiento, a reestructurar la deuda, a cambiar procedimientos que están muy desactualizados, por ejemplo, que las autorizaciones sean más rápidas”, sumó la doctora.
El funcionamiento
Con respecto a los vicios burocráticos de una obra social de la magnitud del Iosper, la subinterventora dijo que “hemos puesto en funcionamiento nuestra orgánica de intervención y en estos meses, vamos a demostrar cómo funciona el Iosper con ella. No es algo que inventamos, sino que es parecida a la que tienen otras obras sociales, con un Centro Único de Derivaciones, que es algo que vamos a poner a funcionar la próxima semana y con el Centro de Atención al Afiliado que ya funciona”, sostuvo.
Denuncia
En referencia a una posible denuncia contra el director anterior del Iosper, Fernando Cañete, Alegre adelantó que “si, seguramente. se está evaluando de todas las irregularidades que vamos encontrando y se presentarían para después de la feria judicial”, dijo y agregó que “además, se elevan informes al Tribunal de Cuentas y ellos, elevan a la Fiscalía de Estado”, sostuvo.
Consultada sobre las prestaciones que aún no está brindando el Iosper, Alegre reiteró que “por ahora son los traumatólogos y Anatomía Patológica, pero con ambos, hemos avanzado en diálogos con ellos”, resaltó.
Por otra parte, mencionó que “aún no hemos tenido pedido de reunión de los profesionales psicólogos, pero nosotros seguramente nos acercaremos para reunirnos”, afirmó.
Afiliación de los héroes
Por otra parte, la subinterventora del Iosper, anunció que los 33 veteranos de Malvinas, serán incorporados como afiliados a la obra social provincial, como también esposas e hijos menores de edad. Se acordó este jueves tras una reunión del presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, con representantes del Centro y la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas y la propia Mariana Alegre.
“Es una reivindicación histórica, hay una ley que dice que les corresponde y ese trámite, venía trabado hace muchísimo tiempo y como mucho, en diez días que lleva el circuito administrativo, van a ingresar a la obra social”, adelantó a Elonce.
San Francisco de Asís
En tanto, Alegre destacó que “también se pudo empezar a sanear el problema que tiene el centro de día, San Francisco de Asís. Hoy, se hizo un gran pago de la deuda que se tenía con ellos. Se hizo una transferencia de más de 40 millones de pesos. Es muy importante porque era un tema que interesaba mucho”, afirmó.
Además, contó que “lo mismo ocurrió con Asistiendo Ondar que era la misma situación, ya que ninguno de los dos, tenían convenio con el Iosper”, dijo y agregó que “los invitamos a hacer un convenio con Iosper porque es más fácil”, sostuvo.