Tras un viernes que volvió a ser sofocante, durante la tarde la rotación de vientos y las precipitaciones aisladas en algunas zonas de Entre Ríos trajeron algo de alivio.
Mientras tanto, este sábado, pasadas las 6.00 los truenos y relámpagos anunciaban lo que sucedería poco después: la lluvia llegó a Paraná. Sin embargo, no duró demasiado y fue un chaparrón que podría repetirse durante el transcurso de la jornada.
De hecho, pasadas las 14.15, se desató un fuerte aguacero en la capital entrerriana, poniendo algo de alivio a una mañana y mediodía que se tornaban algo sofocantes.
Esta situación ocurre en el marco de “un débil sistema frontal frío en la zona central del país” el cual promete “dejar un fin de semana con fuertes tormentas sectorizadas y un descenso paulatino de las temperaturas luego de esta semana de intenso calor”, según ratificó el meteorólogo, Christian Garavaglia.
De todas maneras, el especialista aclaró que “el calor no se irá tan lejos como muchos desean” y los registros térmicos estarán ascendiendo “muy rápidamente a lo largo de la próxima semana, cuando podría darse un nuevo periodo de ola de calor en algunas provincias”.
De hecho, a las 8.30 el registro del Servicio Meteorológico Nacional indica que la temperatura en la capital entrerriana es de 23.2º C, con una humedad del 89%, la presión es de 1003 hPa y el viento circula del Noreste a 11 km/h.
Para el mediodía el termómetro pasó los 30ºC y se espera que baje unos grados con la intensa precipitación que se está registrando durante la siesta.
El pronóstico para Entre Ríos
Durante la presente jornada se espera que en Entre Ríos las condiciones de tiempo permanezcan inestables, con lluvias y tormentas aisladas. Las temperaturas máximas están previstas en 34 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Sin embargo, el mal tiempo cobraría más fuerza el domingo, para cuando rige una alerta amarilla por tormentas para toda nuestra provincia y gran parte del centro del país, tal como se observa en el mapa.
En ese marco, se pronostica que desde la madrugada “el área será afectada por tormentas aisladas, algunas fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas superiores a 60 km/h, ocasional caída de granizo y actividad eléctrica intensa”.
Se prevén “valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”.
En tanto, será muy notoria la baja de temperaturas que no superarían los 26 grados en nuestra zona.
Mientras que para este domingo, en Paraná se espera una temperatura máxima y mínima de 26ºC y 20ºC con tormentas fuertes durante todo el día y algunas aisladas hacia la noche.
Volverá el calor intenso en la próxima semana en Argentina
Pasado este evento generalizado de mal tiempo en el centro y norte de la Argentina, la próxima semana arrancará con un lunes con descenso generalizado de las temperaturas y estabilización de las condiciones, con viento sur y mucha presencia de sol, con máximas de 29 grados en Entre Ríos.
“Rápidamente irá cambiando el viento nuevamente al cuadrante norte, comenzando ese mismo día por la franja oeste del país y el sur de la región Pampeana, y continuando luego entre martes y miércoles por el centro y noreste de la Argentina”, señaló Garavaglia en Meteored.
El tramo central de la próxima semana” mostrará un periodo de rápido ascenso térmico, y es probable se configure otro breve periodo de 3 a 4 días que podría presentar marcas por encima de lo normal y ola de calor en algunos puntos del centro y norte de la Argentina”. En Entre Ríos las marcas volverían a superar los 35 grados.