Fin de bloqueo atmosférico. Hay más de una docena de provincias con alerta meteorológica por altas temperaturas, que podrían superar los 40 grados; afectará al centro y el norte del país; recomiendan tomar precauciones
Un bloqueo atmosférico genera el prolongado periodo de altas temperaturas en gran parte del centro y norte del país, lo que hace que estemos transitando la primera ola de calor de 2025, explicó el meteorólogo, Christian Garavaglia.
En provincias como Santiago del Estero, Chaco, Formosa y La Rioja, las máximas podrían alcanzar entre 41 y 43 grados. En el centro del país, se esperan temperaturas cercanas a los 40 grados y, en el caso de Entre Ríos, al menos 38 grados.
Cuándo bajará la temperatura
En cuanto a la duración de la ola de calor, se informó que en el centro del país las temperaturas empezarán a descender gradualmente el viernes con la llegada de un frente frío, acompañado de algunas lluvias aisladas. En el caso de nuestra provincia, la baja térmica se hará notar el sábado, mientras que, en el norte del país, las condiciones extremas persistirán hasta dicha jornada, con un alivio térmico esperado a partir del domingo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored confirmaron que el actual período de altas temperaturas incluye alertas por ola de calor en varias provincias, donde las máximas podrían superar los 40 grados. Según ambas fuentes, se esperan jornadas críticas, que en Entre Ríos tendrían su pico este jueves.
Garavaglia advirtió en declaraciones al diario La Nación que el fenómeno podría repetirse en lo que resta del verano. “Es probable que este tipo de situaciones de bloqueo atmosférico se repitan en enero o febrero, debido a las condiciones climáticas actuales. El verano recién comienza y todavía queda un largo camino por recorrer”.
Rotación de vientos
Para viernes hay prevista rotación del viento al sur y sudeste. Si bien los registros podrían llegar todavía a 36 grados, hay anuncio de precipitaciones por la tarde en Entre Ríos.
Si bien los fenómenos esperados, por el momento, “son aislados, no se descarta que se puedan desarrollar eventos fuertes o incluso severos en algunas zonas puntuales”, indicó el especialista.
Dentro de condiciones inestables, el sábado los registros térmicos máximos rondarían los 33 grados y podrían ser similares el domingo.