La Federación Médica de Entre Ríos (FEMER) informó que, en una reciente reunión con las autoridades de la Intervención del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), se tomó conocimiento de disposiciones que, según la federación, constituyen “una moratoria unilateral por parte de la obra social”.
Entre los puntos más destacados de las nuevas medidas, la FEMER resalta que “no se otorgará la recomposición arancelaria solicitada ni la ofrecida por la gestión anterior”, lo que genera preocupación entre los profesionales médicos. Además, se continuará aplicando el descuento del 2% sobre el pago de los honorarios médicos.
En cuanto a los pagos, el IOSPER abonará el “50% de los honorarios médicos correspondientes a noviembre de 2024 a finales de enero de 2025”, y el “otro 50% en febrero de 2025”. Los honorarios médicos de diciembre de 2024 se abonarán en marzo de 2025. También se propone la firma de un nuevo convenio con bases a determinar, con un plazo de pago de 60 días desde la fecha de facturación.
Desde la FEMER se había venido advirtiendo “sobre el bajísimo nivel de los aranceles médicos que venía reconociendo la obra social provincial, que inexorablemente generarían una crisis prestacional. La intervención impone medidas que implican un nuevo deterioro de las condiciones de retribución y pago del trabajo médico”.
A modo de ejemplo, la Federación explicó que la atención de un paciente realizada el 14 de enero no será remunerada hasta finales de abril, con valores que ya estaban considerablemente desactualizados desde noviembre de 2024.
Pese a estos desafíos, la FEMER ha decidido “continuar con las prestaciones médicas en las actuales condiciones”, aceptando los retrasos en los pagos como única forma de asegurar el cobro de lo ya trabajado. La federación sostiene que esta medida tiene como objetivo contribuir al mantenimiento del sistema de salud que beneficia a la población entrerriana.
Finalmente, el Consejo Directivo de la FEMER manifestó que seguirán manteniendo las medidas adoptadas “en la espera que -en el más breve plazo posible- pueda alcanzarse un acuerdo que contemple satisfactoriamente las necesidades de los beneficiarios del IOSPER y nuestras legítimas pretensiones de justa retribución al trabajo del médico entrerriano”.