Una iniciativa solidaria llevada adelante por recicladores del Paraná logra brindar alimento a más de 150 personas cada viernes. Esta olla popular nació hace cuatro meses como una respuesta a la situación que atraviesan los cartoneros y recuperadores de materiales reciclables, quienes no cuentan con recursos suficientes para alimentarse.
“Esta idea nació hace cuatro meses a partir de la realidad que estamos viviendo. Muchos compañeros, que son recuperadores de materiales reciclables, no tienen comida si no es aquí, así que nos propusimos hacer una olla para ellos”, comentó uno de los organizadores, Axel a Elonce destacando que la solidaridad de la comunidad es fundamental para la continuidad del proyecto.
Cada semana, los recicladores cocinan más de 150 viandas que se distribuyen a las personas que se acercan en busca de un plato de comida. Aunque la demanda es grande, los organizadores hacen lo posible por ofrecer lo necesario con los recursos disponibles. "Siempre pedimos ayuda para poder sumar carne a los platos", agregó Elvio, encargado de la olla popular.
Además de la problemática de la inseguridad alimentaria, los recicladores enfrentan una difícil situación económica. "Debido a la importación de cartón de Chile y Paraguay, que sale más barato que el de Argentina, el precio del cartón ha bajado mucho, lo que hace que nuestra situación se complique aún más", explicó uno de los integrantes del grupo.
Por otro lado, destacaron que a pesar de la falta de reconocimiento hacia su trabajo, cada uno de los recicladores realiza un esfuerzo significativo. “Recuperamos 40.000 kilos de cartón por carga, y realizamos dos cargas al mes. Sin embargo, no hay un reconocimiento real de lo que hacemos”, expresó Axel
La olla popular se organiza completamente a pulmón, utilizando leña para cocinar, y aquellos que deseen colaborar con alimentos pueden hacerlo en la planta de recicladores ubicada en el CIC de La Floresta. Los organizadores destacaron que cada aporte es valioso y contribuye a seguir brindando una comida a quienes más lo necesitan.