La Asamblea de trabajadores y trabajadoras de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) San José, con sede en el Parque Nacional El Palmar, emitió un comunicado para alertar sobre despidos y recortes presupuestarios en la Administración de Parques Nacionales (APN). Según denunciaron, la situación afecta a brigadistas, técnicos, administrativos y contratos por cupos especiales.
“Son compañeros y compañeras con alta calificación en sus labores, en quienes el Estado ha invertido recursos para su formación, y ahora son despedidos sin más excusas que el recorte presupuestario”, señalaron en el comunicado.
Denuncias de precarización
Desde ATE remarcaron que la precariedad laboral se ha agravado con la actual gestión, dejando a la mitad de los trabajadores de APN bajo “contratos basura” renovados cada tres meses. “Estamos expuestos a decisiones discrecionales y coyunturales, propias de un trato deshumanizante”, destacaron.
En relación al Parque Nacional El Palmar, indicaron que nuevamente ha sido “objetivo de maniobras de vaciamiento y desarme operativo”. Aseguraron que los despidos profundizan la desarticulación de las funciones del Estado y avasallan derechos de la población.
Reclamos hacia los funcionarios
El comunicado apuntó contra funcionarios como el Director de Recursos Humanos, Alejandro Rojas, y el Intendente del parque, Facundo Alcalde, acusándolos de emitir “palabras vacías” durante reuniones recientes. “Se tiran la responsabilidad y nadie se hace cargo del dolor ni del trato deshumanizante que infligen”, expresaron.
Los trabajadores también denunciaron que las notificaciones de despidos se realizan de manera informal. “Directores e intendentes son los mensajeros de estas malas noticias, comunicando a los compañeros que no vengan más a trabajar”, lamentaron.
Llamado a la lucha
ATE San José anunció que se encuentran analizando acciones de lucha en asambleas, manifestando su descontento ante la situación. Subrayaron que las tareas que desempeñan en parques nacionales, como la conservación de la naturaleza, manejo del fuego y atención al visitante, requieren alta calificación y compromiso, mientras enfrentan condiciones laborales cada vez más precarizadas.
Los trabajadores concluyeron su comunicado asegurando que convertirán el pesar en fuerza para continuar con su lucha. (Con información de APF)