REDACCIÓN ELONCE
El martes 10 de diciembre, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley denominado "Ley Facundo", cuyo objetivo principal es “garantizar la seguridad y los derechos de los pacientes mediante el establecimiento de controles y medidas regulatorias para los profesionales y auxiliares de la salud que participen en procedimientos quirúrgicos en establecimientos públicos o privados de la Provincia de Entre Ríos”.
El alcance de la ley abarcará a todo el personal involucrado en intervenciones quirúrgicas, incluidos médicos, anestesiólogos, instrumentadores, enfermeros y demás trabajadores del área.
La iniciativa, presentada por la diputada de Juntos por Entre Ríos (JxER), Gabriela Lena, tiene su origen en el fallecimiento de Facundo Agustín Barrios, un niño de 3 años que murió tras una cirugía programada de amígdalas.
Los padres de Facundo juntaron firmas este jueves en plaza 1º de Mayo y recibieron el acompañamiento de gran cantidad de personas.
Luis Barrios, su papá, indicó a Elonce que “la idea es juntar la mayor cantidad de firmas para que salga la ley. Hacen falta controles a los médicos. El caso de mi hijo se podría haber evitado si se aplicaba la ley que protege a los pacientes y a la cual no se adhirió Entre Ríos”.
La ley “aplicaría a todo personal que entre a un quirófano, deben estar aptos para operar a cualquier persona. Nosotros estamos convencidos que lo de Facundo fue mala praxis. Es una cirugía tan sencilla como sacar una muela, por lo que en una hora debería haber estado operado y bien”.
Marina Aristimuño, la mamá, dijo que “mediante el link ya llevamos 1200 firmas. A la diputada Lena le entregamos 600 firmas y ahora llevamos muchísimas firmas juntadas. La gente se acerca sola. Otros consultan y nosotros le informamos”.
“Recibimos muchos testimonios de gente que también tuvo problemas con el otorrinolaringólogo que operó a Facundo. No hubo avances en la causa, los primeros días de diciembre vino el fiscal que le tomó testimoniales a tres enfermeras del Sanatorio del Niño y después no hubo más nada, se quedó paralizada”, remarcó.
Recordó que “el martes se cumplieron tres meses del hecho. Son momentos muy difíciles para nosotros, él era todo. Verlo ahí sepultado no da. Es impune que este señor siga en su casa, libre, y la justicia no haga nada. Nosotros acá estamos firmes por él. No se avanzó ni en la imputación”. Elonce.com