Lionel Messi siempre se reinventa. En cualquier club al que llega, en la posición que deba ocupar y con las molestias físicas que lo tengan a maltraer. No hizo pretemporada en 2024, arrastró una lesión en el aductor todo el año y aún así ganó dos títulos importantes.
En enero, cuando se reincorporó al Inter Miami, el capitán había asegurado que la gira de amistosos internacionales le había hecho daño porque tuvo que viajar muchísimo y no pudo entrenar como necesitaba. De hecho, prácticamente no hizo pretemporada y el cuerpo le pasó factura algunos meses después.
Después de una primera mitad de año con varios partidos en su equipo, Messi encabezó a la delegación de la Selección argentina que buscaba defender el título de la Copa América en Estados Unidos. Lo cierto es que el mejor jugador del mundo tuvo un torneo lleno de altibajos: en los cuartos de final erró su penal (la quiso picar) que abrió la serie ante Ecuador y en la semifinal consiguió su único gol del torneo.THE MOMENT WE'VE ALL BEEN WAITING FOR ✨👏
LEO MESSI AND ARGENTINA LIFT THE COPA AMÉRICA TROPHY 🇦🇷🏆 pic.twitter.com/AX3N8z2D5v
— FOX Soccer (@FOXSoccer) July 15, 2024
La imagen más triste del año se vio en la final de la Copa América entre la Selección argentina y Colombia: Messi, que venía soportando un microdesgarro en su aductor derecho, no aguantó más el dolor en el tobillo y pidió el cambio. Durante varios minutos del partido decisivo, el capitán de la Albiceleste estuvo llorando en el banco de suplentes, en una de las imágenes más dolorosas de su carrera.
Por fortuna, ese malestar pronto se convirtió en alegría: Lautaro Martínez marcó el único gol del partido, el último que jugó Ángel Di María antes de retirarse de la Selección, y Messi pudo festejar su cuarto título con la Mayor."Lionel Messi"
Por su llanto tras salir por lesión en el partido de Argentina ante Colombia en la final de la Copa América. Hicieron llorar al 10, son unos hijos de re mil puta, me destruye completamente.pic.twitter.com/Rs412GoDbN
— Tendencias en Deportes (@TendenciaDepor) July 15, 2024
Un par de semanas después, volvió a jugar en el Inter Miami. Aparentemente ya superada la lesión, aunque con molestias constantes, condujo a su equipo en los últimos partidos de la fase regular de la Major League Soccer.
🧉😎 MATE, LOS PIES EN LA PILETA Y EL GOAT... ¡Anto Roccuzzo compartió como disfruta LEO MESSI de las vacaciones!pic.twitter.com/37N8srwj5K
— SportsCenter (@SC_ESPN) December 20, 2024
Por ser el equipo que más puntos sacó entre las dos conferencias, las Garzas consiguieron la Supporter’s Shield, un título que el club no tenía y que le valió la clasificación al Mundial de Clubes 2025. Sin embargo, Atlanta United lo sorprendió en octavos de final de los Playoffs y lo dejó afuera del torneo local, lo que generó que Messi tuviera las vacaciones más largas de su carrera, superando las del año anterior.
Títulos en 2024
Con el Inter Miami, Messi ganó la Supporter’s Shield por haber sacado más puntos en la fase regular de la MLS. Con la Selección argentina, Leo conquistó nuevamente la Copa América en Estados Unidos.
Títulos individuales
Si bien Messi quedó sexto en los Premios The Best, que son elegidos por futbolistas, entrenadores y periodistas, no estuvo entre los treinta mejores del Balón de Oro, aún siendo el máximo ganador con ocho estatuillas. Lionel Messi fue elegido como el Jugador Más Valioso de la MLS y obtuvo el Premio Landon Donovan por su temporada con el Inter Miami. Además, el mejor jugador del mundo recibió el Marca América Award (reconocimiento al futbolista con más títulos en la historia) y el Olimpia de Oro 2023 al mejor deportista argentino del año.