Mediante un juicio abreviado, Aníbal Núñez, admitió las acusaciones en su contra por unos 15 episodios registrados en la ciudad de Rosario, a partir de enero de 2022, en un derrotero que culminó en mayo de 2023 cuando una de las víctimas decidió rastrear los elementos robados y así llegó a otro perfil falso, esta vez en Marketplace, plataforma a través de la cual el ladrón comercializaba parte de lo robado.
El acuerdo por el cual aceptó una pena a cuatro años de prisión efectiva, unificada en siete años con una condena anterior de la Justicia Federal, fue homologado el pasado viernes por el juez Nicolás Vico Gimena.
Cómo actuaba
Desde la Fiscalía Regional 2, indicaron que Núñez quedó acusado de haber forjado un muy jugoso botín como asiduo inquilino de departamentos temporarios que alquilaba en la ciudad de Rosario a través de la plataforma Booking, donde operaba con un perfil falso. Según la imputación formulada por el fiscal Matías Ocariz, los primeros hechos atribuidos a Núñez se registraron a partir de enero de 2022. Muchos de los hurtos quedaron registrados por las cámaras de los edificios.
El primer hecho detectado en el prolífico pack de escruches admitidos Núñez fue en enero de 2022 cuando empleó las llaves que le habían dado de un departamento alquilado en Balcarce al 100 bis para sustraer una heladera, un equipo de música, dos televisores, tres acolchados y tres juegos de sábanas.
También le atribuyeron dos hechos similares ocurridos al mes siguiente. El 3 de febrero de 2022, entre las 18 y las 20, se llevó un televisor, un microondas y una pava eléctrica de un departamento que había alquilado en Rioja al 2400. Y el 12 de febrero de ese año se llevó entre las 17.30 y las 12 de la noche una heladera de bajomesada, un televisor de 43 pulgadas, una pava eléctrica y un anafe de un departamento situado sobre avenida Pellegrini.
El 7 de septiembre de ese mismo año alquiló un departamento en Mitre al 1400 y aportó al dueño sus datos de identidad y DNI. Sin embargo, a la hora de devolver las llaves el dueño no pudo localizarlo así que pasadas un par de horas fue hasta el lugar a ver qué había pasado y descubrió que el falso inquilino le había robado, en complicidad con una mujer, dos televisores, ollas, cacerolas, sartenes y ropa que había en un ropero bajo llave, para huir con los elemenos sustraídos en un Ford Escort.
Otro hecho de ese año se registró el 14 de septiembre de 2022 cuando alquiló por 8 mil pesos dos noches un departamento de San Luis al 800 y luego lo devolvió pero reteniendo una llave que le permitió ingresar posteriormente. Así se llevó una cocina a gas, el equipo y el motor de un aire acondicionado split, una heladera Electrolux, un televisor pantalla led BGH de 42 pulgadas y un microondas Atma.
Un cambio de ardid se verificó en un hecho del 7 de octubre de 2022 cuando alquiló un departamento en Córdoba al 2900 a nombre de otra persona de la cual aportó el DNI. Al día siguiente dijo que iba a ir otra persona quien recibió las llaves de parte de un hijo de la víctima. Horas más tarde un vecino le avisó al dueño del inmueble que la puerta estaba abierta y la víctima fue a ver qué había pasado.
Al ingresar supo que le habían robado el inodoro, el bidé y la pileta del baño con su correspondiente pie. Además le faltaba un smart TV de 32 pulgadas, un ventilador turbo y ropa de cama sustraída de un ropero bajo llave. El botín se completó con un colchón de una plaza que estaba en el comedor, un aire acondicionado portátil, el modem de internet, luz de emergencia, dos banquetas, una pava eléctrica y otros utensilios de cocina, cortinas y jarrones. El escruche fue registrado por las cámaras de una empresa de vigilancia del edificio.
La velocidad con la que actuaba le valió para alcanzar a cumplir con sus planes. El 12 de octubre 2022 Núñez vació un departamento de Ovidio Lagos al 400 que había alquilado por una noche, primero a nombre de una mujer y luego a su nombre. El falso inquilino envió una foto del DNI a la víctima, luego a la tarde se reunió con ésta y le pagó 8.000 pesos de alquiler y 4.000 de garantía.
La víctima se contactó luego para pedir los datos de la mujer y su DNI, pero la única respuesta que recibió fue la eliminación de los mensajes. Entonces, ya sobre las 21 de ese día, fue hasta el departamento pero encontró que se habían llevado la cocina, la heladera, el microondas, una pava eléctrica, una tostadora, un televisor de 32 pulgadas con Chromecast, una parrilla eléctrica, sábanas, almohadas y acolchado, dos ventiladores y utensilios.
También en ese caso la labor de Núñez, esa vez con dos cómplices, quedó registrada por cámaras de vigilancia al igual que en un hecho registrado cinco días después, cuando repitió la operación para llevarse dos televisores y una heladera de un departamento de Zeballos al 400.
El ardid de contactar a sus víctimas fingiendo ser una mujer volvió a ser empleado el 10 de noviembre de 2022. En ese caso Núñez se comunicó con la víctima para decirle que era el marido de la “mujer” que los había contactado y que él pasaría a buscar las llaves del departamento que había alquilado por una noche en pasaje Cervantes Saavedra al 600 de Rosario. Así lo hizo, a las 19.30 y junto con otro hombre: recibió las llaves del departamento, pagó 15 mil pesos por el alquiler y dejó su DNI como garantía por un saldo que faltaba pagar.
Sin embargo alguna actitud de Núñez despertó la desconfianza de las víctimas que comenzaron a buscar los datos que les había aportado sobre su supuesta mujer. Al notar que los datos eran inexactos los dueños de departamento decidieron vigilar la vivienda que le habían alquilado, ubicada frente a su casa. Así pudieron ver que sobre la 1.30 llegó un taxi al que el falso inquilino comenzó a subir un televisor y la unidad exterior de un aire acondicionado que habían arrancado del techo luego de escalarlo. El dueño del departamento salió a la calle y comenzó a gritarles a los ladrones que huyeron llevándose los dos controles del aire acondicionado y las llaves.
Jugosos botines
En 2023 los escruches admitidos por Núñez comenzaron el 16 de enero cuando alquiló por dos noches un departamento en San Luis al 700. De acuerdo con la acusación, el hombre entregó las llaves ese día a las 17 pero luego regresó para llevarse desde una heladera Gafa hasta un televisor Philco, pasando por un microondas, un ventilador, un aire acondicionado de 3000 frigorías Surrey, dos camas sommier de plaza y media, cuatro colchones, tres juegos de sábanas, cuatro cubrecamas y seis almohadas.
Una semana después, el 23 de enero de 2023, rentó también por dos días un departamento en San Lorenzo al 2000 que pagó 20 mil pesos en efectivo ese día y un saldo de 8.250 al día siguiente. Sin embargo, al parecer pudo retener la llave para luego sustraer dos aires acondicionados split, un televisor de 43 pulgadas Hitachi, un microondas BGH Chef de 231 y un secador de pelo Atma.
En marzo de ese mismo año se llevó, bajo una modalidad similar, un aire acondicionado split, un televisor LCD Sharp, un microondas, dos juegos de toallones, un juego de sábanas, una pava y una cafetería eléctricas y juegos de platos y tazas de un departamento de Mitre al 1400.
Entre los últimos hechos que alcanzó a perpetrar hubo uno de comienzos de marzo del año pasado cuando alquiló un departamento por dos noches en Pueyrredón al 900 que pagó 19.400 pesos en efectivo, cuando le dieron las llaves. Luego sustrajo de la vivienda una heladera, un microondas, un horno, un anafe, un televisor de 32 pulgadas, un aire acondicionado de pared, sábanas, acolchados y almohadas. Ello fue captado por las cámaras de seguridad existentes en el lugar.
Cómo lo descubrieron
El raíd delictivo de más de un año tocó su fin en mayo de 2023. La tarde del 20 de mayo se contactó con el dueño de un departamento de Rioja al 1400 con su perfil falso de Booking y acordó, ya por whatsapp, le entrega de las llaves. Dos días después, el 22 de mayo, el dueño quiso comunicarse con el inquilino pero al no lograrlo mandó a un familiar a revisarlo. Al llegar la puerta del departamento estaba abierta y al entrar notaron el faltante de un televisor, una miniheladera bar, una tostadora, un microondas, una pava eléctrica, dos caloventores, una plancha, un secador de pelo, sábanas, cubrecamas y todos los elementos de cocina.
La víctima del robo decidió seguir la ruta de los elementos sustraídos en el escruche que, como en tantas otras ocasiones, había sido registrado por cámaras de vigilancia del edificio. Así llegó al sitio de Facebook Marketplace donde, en un perfil con otro nombre que el de su inquilino, estaban vendiendo uno de los electrodomésticos que era exhibido con una foto tomada en el departamento de la víctima, que denunció la situación al día siguiente.
El personal de la Agencia de Investigación Criminal (ex AIC, actual PDI) contactó al usuario de Marketplace para comprarle algunos de los elementos robados que ofrecía mediante la plataforma y el vendedor les dio el número de su celular, justamente el mismo que había empleado para pactar dos días antes la entrega de las llaves del departamento saqueado. Finalmente los falsos compradores llegaron a un acuerdo con el falso inquilino: se encontraron la tarde del 23 de mayo en una estación de servicios de bulevar Oroño y Battle y Ordóñez, donde Núñez fue detenido.
Núñez fue imputado de algunos de los hechos —otros se irían conociendo luego— el 27 de mayo de 2023 y más de un año después de ser detenido resolvió su situación procesal mediante un procedimiento abreviado acordado entre la Fiscalía y su defensa. Así el ladrón aceptó la sentencia a cuatro años de cárcel como autor de 12 hechos de hurto agravado por el uso de llave retenida, dos robos agravados y otro más en grado de tentativa.
Esa pena se unificó en siete años de cárcel con otra anterior a tres años de prisión condicional como partícipe secundario de un hecho de tenencia de drogas dictada por el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario el 27 de junio de 2023. (La Capital)