Acordaron la excarcelación del principal acusado por los robos de dólares y alhajas ocurridos en agosto y septiembre en Crespo y Paraná -bajo la modalidad delictiva conocida como "escruche"-. Se trata Jorge Palacios, quien este jueves prestó declaración de imputado y, tras un acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa, obtuvo su libertad, pero con la prohibición de ingresar a Entre Ríos, salvo requerimiento judicial. Se lo acusa de Robo agravado y Resistencia a la autoridad. Eludió la acusación por Asociación ilícita.
Fuentes judiciales indicaron que Palacios está imputado en los mismos legajos por los que lo estuvo su consorte de causa, Vanesa Soledad Gómez Castagno, que dirimió su situación el miércoles mediante la suspensión del juicio a prueba por el plazo de dos años. A la mujer también se le impuso la prohibición de ingresar a Entre Ríos salvo expreso requerimiento judicial.
Finamente, el fiscal Martín Abraham le imputó formalmente a Palacios el delito de Robo calificado, dejándose de lado la figura que se estaba barajando originalmente que era la de Asociación ilícita. Esta última figura comenzó a barajarse habida cuenta que la investigación se desplegó sobre ocho sospechosos, entre los que se encuentran Gómez Castagno, que dirimió su situación, y Palacios.
Palacios fue detenido en Córdoba y traslado de inmediato a donde se lo está investigando por su presunta responsabilidad en al menos dos hechos ocurridos en Paraná el 21 y 22 de septiembre. Se trata de una cinematográfica persecución por las calles de Paraná, con disparo incluido, y el robo de alhajas de oro y una importante suma en dólares, de una casa.
A partir del acuerdo entre el fiscal Abraham y el defensor Franco Azziani Cánepa, Palacios fue beneficiado con una libertad con restricciones, debiendo retirarse de manera inmediata de la provincia de Entre Ríos y debiendo permanecer en su provincia natal -Córdoba-, manteniéndose a disposición de la justicia hasta tanto se resuelva su situación procesal
La investigación no se ciñe sólo a Palacios. También se supo que se está investigando a otras personas que habrían tenido participación en los hechos investigados. Las fuentes judiciales confirmaron que el resto de los investigados también estarían en la misma situación que Palacios.
Los hechos que se investigan
El primer hecho que imputó el fiscal consistió en que el 22 de septiembre, alrededor de las 3.30, Jorge Palacios, de 40 años, fue detenidos tras una persecución policial que se inició en calle Avenida Ramírez y Avenida Laurencena, cuando se trasladaba en una camioneta Fiat Toro junto a dos desconocidos que lograron evadir el accionar de los uniformados, desoyeron la voz de alto que les transmitió el jefe de la Departamental de Policía de Paraná, Carlos Schmunck, y huyeron siendo detenidos en inmediaciones de la calle López Jordán. En el lugar, cuando los ocupantes de la camioneta descendieron y pretendieron continuar la huida a pie, se escuchó una detonación de arma de fuego. Este hecho fue calificado como Resistencia a la autoridad.
El segundo hecho que se le imputó consistió en que el 22 de septiembre, Palacios y varias personas más, ingresaron a una casa en calle Darwin donde robaron alhajas de oro y dinero, se trató de 30.000 dólares y 2.000.000 pesos. Del lugar huyeron en un Ford Fiesta Kinetic. Este hecho fue calificado como Robo agravado. (fuente: APF)