IOSPER intervenido. El gobernador, Rogelio Frigerio, sostuvo que la intervención del IOSPER, que será, en principio, por seis meses, es una medida que afecta principalmente a 300.000 afiliados, pero que tiene impacto en 1,5 millones de entrerrianos, porque sobre todos ellos recae el déficit creciente de la obra social”.
El mandatario argumentó que “no es solo una medida administrativa, sino una respuesta a más de un año de trabajo, donde con enorme dificultad la comisión fiscalizadora o las auditorias intentaron recabar información sobre el manejo de nuestra obra social”.
Enfatizó que “quedo clara la obstaculización permanente que sufrió la comisión fiscalizadora en su trabajo de tratar de poner luz donde había oscuridad”.
Déficit y deficiencia
Pese a ello “quedaron claras las deficiencias prestacionales, el déficit financiero creciente dela misma que acumula 20.000 millones de pesos con un déficit promedio de 2.000 millones mensuales”.
Acotó que a ello se suma “la enorme cantidad de prestaciones que se dilatan mes a mes en áreas muy sensibles como discapacidad y prótesis”.
Asimismo, destacó la “caída alarmante que sufren los afiliados en la calidad de las prestaciones. Lo que se encontró hasta ahora es solo la punta del iceberg”, advirtió.
"Ponemos orden donde había desorden”
“Detectamos mucha contratación de personal, además el tribunal de cuentas inició nueve juicios a las autoridades del instituto ya sea por mala rendición de cuentas o por pagos irregulares a empresas prestadoras”, dijo Frigerio. Además, explicó que le solicitó a la UADER que los acompañe en las auditorias mientras duren las intervenciones.
Acto seguido, destalló que “se registraron demoras, muchas veces indefendibles, en los pagos a los profesionales de la Salud, muchos de los cuales ya no quieren trabajar con la obra social”.
“Venimos a poner luz donde hay oscuridad, orden donde había desorden y eficiencia donde había desidia, es lo que hacemos para defender la obra social de los entrerrianos”, sostuvo el mandatario provincial al resaltar el compromiso con la “transparencia”.