REDACCIÓN ELONCE
Este martes, el río Paraná registró una altura de dos metros en el puerto de la capital entrerriana, según mediciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA). El nivel sigue en ascenso, con un aumento de 11 centímetros respecto al día anterior, y se espera que continúe su tendencia creciente.
Juan Borus, referente del Instituto Nacional del Agua (INA), informó que la tendencia es que el río salga del nivel de "aguas bajas" y se ubique en el de "aguas medias". De continuar con esta crecida, se prevé que el fin de semana que viene el nivel en el puerto de Paraná alcance los tres metros.
En declaraciones a Elonce, Borus explicó que esta crecida responde a una serie de factores climáticos. "Llevamos tres o cuatro semanas observando lo que veníamos esperando, la normalización de la frecuencia de eventos en la Cuenca del Plata, en el corazón de la región, que ha comenzado a reaccionar rápidamente", señaló.
El especialista destacó que la humedad atmosférica está concentrada sobre la mitad norte de la Cuenca del Plata, lo que indica una mejora tras más de cinco años de sequía en la región. Aseguró que las recientes lluvias sobre las cuencas del Yaciretá, el río Paraná y el río Iguazú fueron fundamentales para generar esta crecida. "Eso generó que el río Paraná en Paraná alcance los dos metros. En la próxima semana, llegaremos al promedio de los últimos 25 años, con un nivel cercano a los tres metros, y el siguiente fin de semana podríamos alcanzar el pico de los 4 metros", explicó Borus.
No obstante, Borus aclaró que la proyección depende de las lluvias futuras. Si bien en la actualidad no se están registrando precipitaciones en la región, se espera que puedan repetirse en los próximos días, particularmente sobre la cuenca del río Iguazú. "Si las lluvias fueran significativas, podríamos hablar de una crecida ordinaria. Pero lo que es cierto es que con la crecida ya en marcha, el río Paraná dejaría el nivel de aguas bajas y entraría en aguas medias, lo que implica estar por encima de los 2,30 metros", explicó.
En cuanto a la cuenca del río Uruguay, Borus también destacó que las lluvias recientes en su cuenca alta han provocado una crecida que afectará especialmente a la región del río Uruguay en los tramos correntinos y brasileños. No obstante, el impacto en el litoral entrerriano sería menor, ya que se prevé que el río se mantenga en niveles de aguas medias, sin que se registren riesgos severos.