Independiente venció esta noche como local por 2 a 1 a Atlético Tucumán, y selló su clasificación a la Copa Sudamericana 2025, en un partido disputado en el Estadio Libertadores de América, por la vigésimo secta fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
Los goles para el conjunto de Avellaneda los convirtieron Gabriel Ávalos, de penal, a los 14 minutos del primer tiempo, y Felipe Loyola, a los 30 minutos del complemento.
En tanto, Mateo Bajamich, a los 20 minutos de la segunda etapa, había igualado en forma transitoria para el "Decano", que terminó con diez hombres por la expulsión de Marcelo Estigarribia, a los 16 minutos de juego, por un codazo sobre Kevin Lomónaco.
Con este resultado, el Rojo se colocó octavo con 62 puntos en la tabla anual de la LPF y ratificó lo hecho en la jornada pasada cuando derrotó 2-0 a Central Córdoba.
Además, aseguró su participación en la siguiente edición del campeonato internacional y sueña con poder jugar la próxima Copa Libertadores, aunque tendrá que esperar por una serie de resultados a su favor.
Ahora, deberá enfrentar a Boca en la última fecha del torneo local, en La Bombonera, el próximo sábado desde las 19:15 horas.
Por su parte, el “Decano”, no logró revertir el irregular presente que atraviesa en el que solamente consiguió ganar solo un encuentro de los últimos cinco disputados.
En el último partido de liga, Atlético Tucumán recibirá a Central Córdoba el lunes 16 de diciembre a partir de las 21:00 hs.
Los visitantes tuvieron una gran oportunidad por medio de Juan Infante de adelantarse rápidamente en el duelo, al minuto de juego, pero el remate se fue desviado por el palo izquierdo del arquero Rodrigo Rey.
Sin embargo, a instancias de VAR, el arbitro Fernando Espinoza sancionó penal a favor de los locales, el cual el delantero paraguayo Ávalos, cambió por gol.
Dos minutos más tarde, Marcelo Estigarribia dejó al “Decano” con diez jugadores por impactar un codazo sobre el defensor central rival Kevin Lomónaco.
A partir de ahí, el Rojo dominó el encuentro y pudo ampliar la ventaja por medio de Santiago Hidalgo, pero el guardameta del cuadro tucumano, Tomás Durso intervino por duplicado para evitar que los de Avellaneda ampliaran la ventaja.
En el comienzo de la segunda mitad, Independiente aceleró y buscó convertir el segundo en los pies de Ávalos y el propio Hidalgo, pero estuvieron imprecisos a la hora de definir.
Sin embargo, Mateo Bajamich igualó el cotejo para los tucumanos tras conectar de cabeza un balón enviado desde la derecha, a los 20 minutos.
No obstante, el conjunto de Julio Vaccari volvió a adelantarse en el encuentro de la mano de Felipe Loyola, quien recibió un pase de cabeza de Hidalgo, y definió suave al palo izquierdo del guardavallas visitante.
El resto del duelo se desarrolló sin demasiadas emociones y el Rojo consiguió llevarse tres puntos vitales y asegurar la clasificación a la Copa Sudamericana 2025.