Un carancho herido que apareció, días atrás, en el estacionamiento del Hospital San Martín de Paraná. Según se dio cuenta, el ave tenía algún impedimento, ya que, si bien, se lo notaba asustado y queriendo alejarse de la zona, no lograba levantar un vuelo sostenido, por lo que la situación había alarmado a las personas que pasaban por la zona.
Se pudo ver en las redes sociales, videos del carancho que no podía volar y su presencia, generó manifestaciones y comentarios. Además, se supo que personas que advirtieron que el carancho estaba herido llamaron al 911, desde donde se le dio intervención a la Brigada Abigeato Paraná.
Rescate
Por tal motivo, una dotación de la Brigada, acudió al lugar con los materiales idóneos para ese tipo de captura y puesta a resguardo. Los efectivos capturaron al carancho y lo dejaron en manos de la médica veterinaria Laura Bautista para una evaluación.
La profesional indicó que una lesión en una de sus alas, era la causa que le imposibilitada volar con plenitud al carancho del hospital.
Atento a ello, la Brigada Paraná trasladó al Carancho y lo entregó al guardafauna Bruno García.
Desde la brigada, indicaron que el guardafauna, le brindará los cuidados especiales necesarios hasta su recuperación total, indicó FM Estación Plus.
Cumplido ese proceso, la Brigada concretará su liberación en un ambiente acorde a su estilo de vida.
Sobre el carancho
El Carancho es un ave rapaz diurna que se alimenta de una gran variedad de presas, carroña y huevos. Esta ave es sedentaria, aparentemente se desplaza de acuerdo a la abundancia de alimentación. Es posible que también surjan movimientos de desplazamiento después de la temporada de anidación.
Normalmente demuestra ser de hábitos solitarios, pero con frecuencia se ve una pareja o hasta un pequeño grupo de tres o cuatros de ellos. Es posible verlo en grupos más numerosos, especialmente cuando están comiendo.
El Carancho es como del tamaño de una gallina doméstica, aunque su aspecto es más ágil, atento y debido a su grueso pico, diríamos que intimidador. Ambos géneros son de apariencia y tamaño similar. De longitud logra de 50 a 64 cm. El peso es entre los 800 gramos y los 1.6 Kg.
Presenta la parte superior de la cabeza negruzca, el resto de la misma y el cuello blanco grisáceo, y el dorso y pecho con líneas anchas pardas y blanco grisáceo. En vuelo se le observa una mancha alar clara y la cola blanquecina que termina con una banda negra. La piel de la cara es desnuda, rasgo típico de las aves carroñeras.
Los jóvenes son color castaño claro en la mayor parte del cuerpo, la cresta siendo algo más oscura.
El pico, tanto en los adultos como los juveniles, es grueso y de apariencia robusta. Desde los ojos, piel facial, hasta la mitad del pico, incluyendo la cera, es color rosado a anaranjado. El resto del pico es color hueso y descubierto de piel.