Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculos Una entrevista única

Susana Giménez y “La Mary” juntas, gracias a la Inteligencia Artificial

El último programa del año de Susana Giménez estuvo cargado de emoción gracias al encuentro con su icónico personaje de La Mary. Cómo se realizó una entrevista que marca un hito en la historia de la televisión a nivel mundial. 

9 de Diciembre de 2024
Susana y La Mary, juntas
Susana y La Mary, juntas

El 2024 llega a su fin y Susana Giménez decidió despedir su corto ciclo de esta temporada, su gran regreso a la televisión luego de cuatro años de ausencia, con todo. El show arrancó con un clásico de sus programas a lo largo de la historia: un musical que repasó las canciones más icónicas de sus distintos ciclos. Luego fue el turno de la esperada entrevista a Tini Stoessel y sus canciones, la aparición de Santiago del Moro y una visita a la casa más famosa del país que sorprendió a los flamantes participantes de Gran Hermano. Sin embargo, el plato fuerte de la velada fue la impactante entrevista que, gracias a la inteligencia artificial, Susana se hizo a ella misma cuando filmó La Mary, hace 50 años.

 

El momento más destacado de la noche fue la charla que Susana tuvo con ella misma en su época de La Mary. El encuentro, que sorprendió por el realismo de las imágenes y la impecable fluidez del diálogo, fue posible gracias a la inteligencia artificial. “Voy a compartir con ustedes un momento único. Es una experiencia increíble la que vamos a vivir. Vamos a recibir nada más ni nada menos que a la protagonista de La Mary”, anunció Susana. Luego de un breve clip, entró al estudio la Susana de aquella época, de 1974, luciendo un vestido celeste de líneas simples y mangas con volumen. Una actriz morocha de 30 años que buscaba un lugar en el mundo del espectáculo.

 

“Qué locura”, exclamó apenas entró la Susana de 30. “¿Cómo estás? !Qué flaquita que eras!”, la recibió la Susann actual. “Cómo vos”, retrucó La Mary, y así fue el primer encuentro entre la misma mujer con 50 años de diferencia. “Vení, pasemos al living, así hablamos un poquito y vos me contás lo que querés que yo te diga, porque en realidad es una nota a mí misma”, anunció la conductora, y a lo largo del encuentro así fue: La Mary preguntó sobre el amor, pero también sobre el éxito y sobre su futuro en el medio.

 

El ida y vuelta arrancó con el asombro de La Mary por el gran show de conductora y el cariño del público. “¿Sabés cuánto trabajé para esto?”, reaccionó la diva, y habló del largo camino que recorrió hasta llegar a ser quien es hoy mientras su yo del pasado la escuchaba asombrada. “Tengo tantas preguntas que lo quiero saber todo. Si nos vamos a volver a casar, si vamos a tener más hijos, si vamos a conocer a Rita Hayworth”, le preguntó risueña la Susana morocha a su yo del futuro.

 

Susana respondió a cada una de las preguntas de La Mary: contó que cuando la célebre actriz de Hollywood vino y participó de la mesa de Mirtha Legrand no pudo ir, reveló que se hizo rubia por un error de un peluquero en Venezuela y aseguró que extraña de aquella época la juventud. “Viví, hice todo lo que me gustó en la vida. Viajé, amé, fui amada, el sol iluminó mi vida”, repasó. Luego, aseguró que de volver el tiempo atrás no cambiaría nada. “No, nunca cambiaría ni un minuto de mi vida”, explicó, aunque hizo una salvedad: habló de su mamá y lamentó no haber estado más cerca de ella. “No la valoré tanto en mi niñez y en mi juventud como después”, confió.

 

En relación al plano sentimental, Susana abrió su corazón. “¿Vamos a sufrir mucho por amor?”, consultó La Mary, intrigada por su propio futuro. “No. Vamos a amar mucho. Pero sufrir no. No hay que sufrir por amor. Si no va, te vas”, sorprendió la Susana actual. Si bien no quiso dar ejemplos, la diva confesó que hizo muchas locuras por amor. También se negó a decir quién fue el gran amor de su vida. “Sabía que me lo ibas a preguntar pero nunca contesto esto porque menos uno o dos… muchos murieron. Otros viven. Por eso no quiero hablar”, se enredó. “Yo lo voy a sentir”, intentó sacarla del apuro la joven Susana. “Sí, vas a ver”, la intentó calmar la diva.

 

Susana aseguró que ya no puede pedir nada a la vida, que extraña a su mamá, que los hombres ya no le interesan y le adelantó a La Mary que va a ser muy feliz. “¿Nos vamos a volver a casar?”, quiso saber la joven. “No te lo aconsejo”, respondió la Susana con experiencia. “Es una desgracia, Si te tengo que contar la verdad a mi muy bien no me fue con el matrimonio”, se sinceró.

 

“El amor tiene que ser divertido y con humor. Te va a tocar uno que no sabés lo pesado que es”, advirtió con humor. También le contó que con Monzón estuvo cuatro años y que fue muy intenso, le aconsejó que disfrute de cada experiencia -”Vas a tener una vida fabulosa”, le adelantó- y le advirtió que alguien le iba a robar “amparado por la ley”. “Te vas a divertir. Menos con ese, te vas a divertir”, intentó tranquilizarla.

 

Luego de la nota, Susana se sentó en su escritorio y compartió su reflexión sobre la experiencia: contó que La Mary era una actriz, que trabajaron en el rostro y la voz con inteligencia artificial y reconoció que al principio se negó a hacerlo. “La verdad es que me encantó. Está hecho como los dioses”, celebró. “Yo veía mi cara y decía ´qué bárbaro´. La verdad es que me tocó el corazón”, se sinceró.

 

 

Cómo se realizó la entrevista

La creación de su rol en la película dirigida por Daniel Tinayre en Inteligencia Artificial llevó muchas horas de un trabajo de especialistas y Juan Manuel Funes Szelagowski, el director creativo del proyecto y fundador de Furor Studio, habló sobre cómo se realizó esta apuesta.

 

“Siempre hablamos con Noe Antonelli, mi pareja y CEO de nuestro estudio creativo, de ideas locas y en una de esas tantas hablamos con Luli Varela, la productora ejecutiva de Susana, para hacer algo con Inteligencia Artificial”, comenzó contando Juan acerca de cómo se generó la idea detrás de esta entrevista. “Arrancaron en agosto las charlas con la producción, al mes siguiente tuvimos la aprobación y ahí se dio la oportunidad. Se cumplieron 50 años de La Mary y así nació un poco todo. Lo que se vio es un proceso muy largo que estuvimos haciendo”, detalló el dueño de Furor Studio.

La IA marcó un hito en la televisión argentina
La IA marcó un hito en la televisión argentina

Al tratarse de algo sin antecedentes, enumeró los desafíos a los que se tuvieron que enfrentar durante todo momento y que lograron sortear de la mejor manera posible: “El proceso fue un desafío grande. El primero fue que era en un formato de entrevista, que tiene una dinámica de espontaneidad y en el que tenés que darle libertad para que el contenido surja y esto va en contra de esta tecnología”. Para poder lograr sus objetivos comenzaron un casting con la intención de dar con una actriz que tuviese la contextura física de la diva de los teléfonos en esa época y que no tuviera problemas de enfrentarse en un mano a mano con Giménez.

 

Una vez que la actriz estuvo confirmada, el segundo problema podía llegar a ser con la conductora, pero rápidamente esta preocupación quedó en el olvido: “Susana se animó a jugar. Le fuimos mostrando en el casting a la actriz que la iba a interpretar, pero procesada con la IA y la veía a ella. Entendió perfecto todo. Se cargó al hombro el momento de la entrevista porque fue ella la que dio las pautas de lo que quería hablar y cuanto quería explayarse”.

 

“El trabajo con Susana fue increíble porque una de las cosas que me pasó cuando se grabó esto fue que las preguntas que hacía La Mary la hicieron sentir cómoda y se animó a meterse en cosas personales como el tema de la mamá, su relación con Carlos Monzón. El día de la filmación todos los que estuvimos ahí sentimos que estuvo La Mary sentada en el escritorio y todo fue gracias a Susana”, dijo sobre la experiencia detrás de cámaras. Y agregó: “Queríamos respetar la espontaneidad y la frescura de Susana, el único guion que había eran las preguntas y ella respondió lo que quiso dándole el tinte emocional que tuvo la entrevista”.

 

Es un trabajo que llevó varios meses y conseguir la imagen final, con el aspecto del icónico personaje, la voz y los gestos requirió muchas horas de preproducción y de postproducción. “El proceso exclusivamente tecnológico fue agarrar mucho material audiovisual de Susana, sobre todo de La Mary. Agarramos la película remasterizada, entrevistas que estuvieran en buena calidad, se analizó todo ese material y se entrenó un modelo de Inteligencia Artificial”, explicó sobre la parte técnica detrás de lo que se vio el día domingo en la pantalla chica. Y agregó cómo fue la creación de la voz: “Lo mismo se hizo con la voz, escuchamos un montón de entrevistas para replicar la voz característica de Susana en esa época. No sé cuantos minutos de entrevista de esa época vimos y con eso se sintetizó una voz en modelo con Inteligencia Artificial”.

 

Este proyecto no solo se trata de una gran apuesta para la pantalla de Telefe sino también de una apuesta a nivel mundial, ya que es la primera vez en la historia que se usa este tipo de tecnología para hacer una entrevista, por lo que el desafío fue mayor. “No se hizo nunca, no hay precedente de esta locura que hicimos. Cuando buscas referencias siempre es deep fake y fue para hacer un plano fijo con un actor escena, donde podés tener cincuenta tomas y le pedís al actor que no se mueva mucho, que no salga de una estructura”, contó con orgullo al convertirse en el pionero de esta nueva modalidad de trabajo.

 

Cuando se le preguntó qué sentía al respecto de esto, respondió: “Estoy muy contento, muy orgulloso porque esto no hubiese sido posible si no hubiera un canal como Telefe de animarse a hacer esto. Por el otro lado, muy contento de que se haga acá en Argentina, durante el prime time, con una diva como Susana y que empecemos a mostrar que no hay que ir a Estados Unidos para ver algo innovador”. (Con información de La Nación e Infobae)

Temas:

Susana Giménez La Mary entrevista televisión IA
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso