REDACCIÓN ELONCE
El ministro de Salud, Guillermo Grieve, y el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, brindaron precisiones sobre el inicio de la segunda fase del Programa Misión Dengue: identificación de casos, bloqueos y protocolos.
Grieve destacó la importancia de “identificar las áreas en la que podría llegar a haber un mayor número de casos y trabajar adecuadamente con un nuevo protocolo de dengue”.
A continuación, se detallan las acciones que comprende la etapa de contención:
-Generar estrategias y difundir cuáles son los síntomas para la identificación oportuna de los casos
-Coordinar acciones de bloqueo con municipios y comunas
-Llevar adelante el protocolo para la atención y manejo de casos en los establecimientos sanitarios (hospitales y centros de salud)
De hecho, Garcilazo comunicó que “se capacitó a equipos municipales de 28 localidades entrerrianas respecto de cómo trabajar en terreno en lo vinculado a fumigaciones; y 40 municipios firmaron un convenio con las áreas de Zoonosis del Ministerio de Salud y el Conicet para investigar y monitorear los Aedes en esas localidades”.
“En el último mes, se confirmaron dos casos aislados de dengue y hay un tercero por determinar, con lo cual, se descartó la transmisión comunitaria, pero si la confirmación de casos de personas sin antecedentes de viaje”, informó el epidemiólogo y funcionario provincial.
Respecto del protocolo para el manejo clínico de los pacientes con síntomas que pueden revestir gravedad, Garcilazo anunció que “se proporcionará a los profesionales médicos un protocolo de atención en el que estarán definidas las acciones respecto de los pacientes; si requerirán internación o no, si el tratamiento podrá ser domiciliario y cómo detectar el cuadro grave”.
“El tratamiento del caso sospechoso estará a cargo de los hospitales y centros de salud, pero la confirmación será a través de la dirección provincial de Epidemiologia”, completó Grieve.
“La confirmación de laboratorio es clave y es importante brindar un diagnóstico preciso de la enfermedad porque determinará una transmisión comunitaria sostenida”, sostuvo Garcilazo.
Para cuándo se espera el pico de casos de dengue en Entre Ríos
Grieve comunicó que “podrían llegar a registrarse entre siete y diez mil casos de dengue en Entre Ríos”. “La transmisión más alta se dará a fines de febrero, marzo, abril y recién en junio disminuirá el número de casos”, completó Garcilazo al remarcar la importancia de “trabajar en la prevención” durante esta fase.
“Quienes viajen a lugares endémicos, deben usar repelente y, al regresar, consultar al médico si tienen síntomas de fiebre, dolor muscular y de cabeza”, aconsejó el epidemiólogo y funcionario provincial.
Protocolo para el manejo clínico de los pacientes con dengue
Grieve especificó que “la etapa crítica de la enfermedad comienza cuando desaparece la fiebre, entre el 3º y 7º día, que dura entre 24 y 48 horas”.
Los signos de alarma que deben ser monitoreados son dolor de abdomen intenso y sostenido; vómitos persistentes; sangrado espontaneo de nariz, encías o genitales; alteraciones del estado de conciencia; disminución en la cantidad de orina; sudoración fría.
Al destacar la importancia del seguimiento de los pacientes, el ministro remarcó que “deben ser evaluados en los centros para determinar su internación y continuar con el tratamiento”.
De hecho, Grieve aclaró que “la mayoría de los pacientes con rehidratación oral o transitoria durante pocas horas, con un seguimiento a través de los agentes sanitarios con una app, podría evitar la internación”.
“Pero si entre los días 4, 5 y 6, el paciente registra los signos de alarma con un análisis de laboratorio cuyos resultados indican insuficiencia renal o déficit de plaquetas o de glóbulos blancos, deben ser identificados porque necesitan estar controlados en internaciones en los hospitales hasta el día 10”, remarcó.
De acuerdo a lo que se explicó, durante la etapa de recuperación, los pacientes deben ser monitoreados hasta que sus signos vitales se estabilicen y los exámenes de laboratorio muestren una recuperación sostenida al día 10. Y se aclaró que los signos de dengue grave implican dificultad respiratoria, sangrado y falla aguda renal.
“Desde el punto de vista epidemiológico, además del diagnóstico temprano, la notificación debe estar a tiempo para que los equipos municipales puedan actuar en terreno”, recomendó Garcilazo al remarcar que “es muy importante que la persona que atraviesa el cuadro febril con diagnóstico de dengue, siga usando repelente en su domicilio”.