Con motivo del 130° aniversario de la creación del Juzgado de Paz de Pueblo Brugo, se realizó hoy una ceremonia donde se celebró el acontecimiento .El acto fue presidido por la vocal Gisela Schumacher. En la ocasión se repasó la historia del organismo creado en 1894 y se destacó la importancia y rol que cumple para la comunidad de la zona.
La jueza suplente del organismo, Fernanda Schoenfeld; los agentes judiciales del Juzgado, Erika Herlein y Hernán Elorza; los jueces de Paz de Hasemkamp, Luis Arturo Guaracio y de Villa Urquiza, Jorge Bolzán y la defensora pública de Villa Urquiza, Yamila Frate.
Autoridades del Concejo Deliberante, eclesiásticas, educativas, bomberos voluntarios y de fuerzas de seguridad participaron del encuentro que dio cita a los diversos sectores de la sociedad de Pueblo Brugo.
Reseña histórica
El Juzgado de Paz cumplió 130 años de funcionamiento. De acuerdo a las fuentes históricas, fue creado en 1894.
El primer alcalde que pasó a desempeñar la función de juez de Paz fue Don Agustín Martínez. Se establecieron en este Juzgado los Registros Cívicos Nacionales y Provinciales de la jurisdicción nombrada, dándole competencia electoral.
En 1895, el ministro de Gobierno, Faustino Parera, en cumplimiento al Art 18 de la Ley Nacional del 7 de octubre de 1890, abrió un padrón para formar las mesas calificadoras en la formación de un nuevo Registro Cívico, a los efectos de inscribir "todos los ciudadanos aptos" pertenecientes a la jurisdicción electoral.
Los jueces de Paz que se desempeñaron desde la creación del Juzgado fueron: Agustín Martínez, Basiliano Urrutia, Aureliano Sola, Juan Tarin, Juan Ramírez, Vicente Lerena Díaz, Tomás Jacob, Alfredo Ramírez, Muriel Almada, Amparo Salem de Monzón, Luis Arturo Guaracio y la jueza titular actual, María Fernanda Schoenfeld.