REDACCIÓN ELONCE
Las líneas 4, 20 y 22, que son algunas de las líneas de colectivos que transitan el Área Metropolitana (San Benito, Colonia Avellaneda, Villa Fontana y Oro Verde) son las que fueron cuestionadas por usuarios que poseen hijos con discapacidad, donde radican que manifiestan su disconformidad con la presentación de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Vanina Larrosa, integrante de MirarTEA, tiene un hijo con discapacidad y explicó el reclamo que hace por un problema con el transporte urbano de colectivos: “El primer reclamo que estamos en desacuerdo y lo estamos trabajando desde MirarTEA. Particularmente con mi hijo lo que me enteré cuando llegó de la escuela me dijo ‘mamá, no me pusiste carga en la tarjeta’. Me voy a la plataforma Sube y pregunto qué había pasado porque por ahí tenés que renovar los datos. Pero me dijeron ‘pasa que se tomó la línea 22 y debe presentar el carnet de discapacidad. La mayoría de las familias se los plastifica y se los cuelga’. Estoy en total desacuerdo porque he logrado una independencia con mi hijo para que se maneje en colectivo y hoy en día, que tenga que mostrar el carnet de discapacidad para que todo el colectivo lo vea, es exponerlo”.
“Les pasa a muchas familias. Desde MirarTEA pregunté a las familias del grupo y a muchas les exigen el carnet, donde el certificado es algo inútil. Solo los médicos, los terapistas y las familias deben saberlo. No es algo que debamos exponer a la sociedad”, señaló.
Al mismo tiempo, expresó otro caso: “Hay una familia que tiene un bebé chiquito, subió al colectivo y me comentó que ella no lo llevaba a mano (al certificado). Me comentó que el chofer le dijo ‘lo tenés que tener a mano’. Cuando se lo presentó, le dijo ‘ahora ya está, dejalo’”. Al mismo tiempo, argumentó que este tipo de situaciones se viven muy seguido de parte de los choferes: “Exigirle a una mamá que viene con bolsos y con un chico es demasiado. Nosotros, al hacer la tarjeta sube, presentamos el carnet de discapacidad. Ya el trámite está hecho. Me parece discriminatorio y exponer a nuestros hijos y a nuestras familias a algo muy íntimo”.
“Por el momento nos reunimos con el municipio de Colonia Avellaneda, donde se presentó un petitorio que se va a evaluar en el Concejo Deliberante. Acá en Paraná todavía no porque supuestamente sigue con el transporte libre”, precisó. Al mismo tiempo, realizarán una movilización el sábado a las 18 horas.