Los vehículos militares -que forman parte del “Ejercicio Soberanía” y que arribaron el sábado a Paraná- cruzaron el Túnel Subfluvial anoche para trasladarse hacia Santa Fe, para dar comienzo, este miércoles y jueves, a los ensayos para una actividad de adiestramiento de esa fuerza.
De acuerdo a los datos a los que accedió Elonce, este miércoles y jueves, los soldados embarcarán con el convoy en Santa Fe y desembarcarán en Bajada Grande y Punta del Mono.
En qué consistirán los ensayos militares
Los vehículos militares apoyarán elementos de Infantería que, en un primer momento, iban a realizan ejercicios de paracaidismo, pero fueron suspendidos por las condiciones climáticas. “Avanzarán por el llamado Campo Mutio y se realizará el simulacro de paso por un campo minado, concluyendo con un ataque a la residencia del comandante”, según los datos a los que accedió Elonce.
Es que el ejercicio “Soberanía” estará planteado en un escenario multidominio; es decir, las operaciones militares trascienden los ambientes tradicionales, como la tierra, el mar y el aire.
De hecho, y como se puede ver en los principales conflictos del mundo, en estos escenarios entran en juego cuestiones como la cibernética y la guerra electrónica.
Sobre el operativo “Ejercicio Soberanía”
Se trata de un operativo de logística que será necesario para llevar adelante el denominado "Ejercicio Soberanía". Esta comandado por el Ministerio de Defensa de la Nación que seleccionó los territorios de esta provincia, Córdoba y Corrientes, como escenarios donde se realizarán las operaciones simultáneas y concurrentes, para el logro del objetivo fijado. La premisa es "continuar impulsando el adiestramiento de las organizaciones de la Fuerza Operativa", hicieron saber las autoridades.
En qué consiste cada etapa
El desafío que implican estos desplazamientos de columnas blindadas, motorizadas y ferroviarias de más de 1000 km de distancia pone a prueba el profesionalismo y la pericia de los batallones de Transporte.
Una vez concentrados los medios en lo que dio en llamarse “Teatro de Operaciones Noreste”, será el momento de certificar las capacidades de ejecución de tareas de apoyo a la movilidad y contramovilidad de los elementos de Ingenieros, que deberán conducir múltiples operaciones de franqueo de cursos de agua de manera simultánea. Además, deberán estar en capacidad de actuar en zonas de catástrofe natural apoyando las actividades con funciones de descontaminación de ambientes QBN y potabilización de agua.
En igual sentido, los elementos de Comunicaciones y Ciberdefensa llevarán adelante operaciones de guerra electrónica y de información, contribuyentes al logro del efecto deseado, al mismo tiempo que brindarán el apoyo necesario de comando y control.
Se encontrarán empeñados también elementos de Inteligencia de Combate, que proporcionarán apoyo dentro del dominio de la información.
La Aviación de Ejército, con sus helicópteros y aviones, contribuirá al despliegue de los medios y al desarrollo de operaciones helitransportadas y de lanzamiento de paracaidistas.
Finalmente, los elementos blindados y mecanizados realizarán operaciones ofensivas decisivas para cumplir la misión impuesta, apoyados por los elementos de Artillería de Campaña y Antiaérea que acompañan la maniobra.