Este sábado, un impresionante incendio se desató en las cercanías de la zona petrolera de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, lo que requirió un gran despliegue de bomberos y personal de emergencia. El siniestro ocurrió en una planta de la empresa Indarsa, ubicada a unos 8 kilómetros de la localidad de Añelo, sobre la Ruta 17.
Desde varios kilómetros a la redonda, se pudo observar una gigantesca columna de humo negro mientras los equipos de emergencia trabajaban intensamente para controlar el fuego.
Según los primeros reportes, el incendio se originó en piletones que contenían material inflamable, situados en el ingreso al yacimiento Loma Campana. Debido a la magnitud del incidente, se movilizaron autobombas, ambulancias y personal de Defensa Civil de Añelo, con el apoyo de brigadas especializadas que lograron controlar la situación. Afortunadamente, no se registraron víctimas y, según las primeras estimaciones, las pérdidas materiales fueron mínimas. El incendio no afectó las instalaciones de YPF, pero la empresa estatal colaboró con su equipo de respuesta a emergencias, a través del Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC), aportando 3 cisternas, 2.000 litros de espuma, dos autobombas y brigadistas.
Carlos Cruz, director provincial de Defensa Civil, informó que los bomberos voluntarios de Añelo, en conjunto con brigadas de la petrolera, trabajaron para controlar las llamas. Además, se solicitaron refuerzos de bomberos de las localidades cercanas de Plaza Huincul, Cutral Có, Centenario y Rincón de los Sauces. "Estamos trabajando junto a la Secretaría de Emergencias para coordinar los esfuerzos y garantizar la seguridad en la zona", indicó Cruz. Aunque no se reportaron heridos, tres bomberos voluntarios de Añelo fueron trasladados al hospital debido a problemas respiratorios causados por el humo, según informó el Diario Río Negro.
Indarsa, que tiene dos plantas de procesamiento de residuos hidrocarburíferos en Neuquén, se encuentra en un predio de 70 hectáreas a la vera de la Ruta 17. Esta planta fue construida para ampliar la capacidad de tratamiento de los residuos petroleros, incorporando nuevas tecnologías, como hornos de desorción térmica. La instalación ha sido un punto de protesta para comunidades mapuches, quienes han denunciado la contaminación ambiental que causan estos "basureros petroleros". La última manifestación de activistas se produjo en septiembre, exigiendo respuestas al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, sobre los impactos ambientales en la región.
El director de Defensa Civil de Añelo, Modesto Muñoz, informó que el fuego se originó en dos piletas de contención de hidrocarburos, y aunque inicialmente el foco estuvo controlado, las llamas se expandieron, lo que obligó a la convocatoria de bomberos de localidades cercanas. El incendio alcanzó proporciones significativas.
Este incidente ocurrió en Añelo, considerada la "capital" de Vaca Muerta, una de las zonas más estratégicas del país por su producción de hidrocarburos no convencionales. El yacimiento de Loma Campana, donde se encuentra la planta de Indarsa, es clave en la producción de shale, con más de 9 mil millones de dólares invertidos entre YPF y Chevron en la última década. (Con información de Infobae)
ALERTA EN AÑELO: INCENDIO EN PLANTA DE RESIDUOS DE VACA MUERTA
Este sábado, una gran columna de humo negro generó preocupación en Añelo, centro clave de Vaca Muerta. El incendio podría haberse originado en la planta de tratamiento de residuos petroleros de INDARSA. pic.twitter.com/E7SKt4DXH0
— Revista Cítrica (@revistacitrica) November 23, 2024