Fernando Gago, entrenador de Boca Juniors, se enfrenta a un nuevo desafío en la búsqueda de regularidad en el rendimiento de su equipo. De cara al partido de este miércoles frente a Unión de Santa Fe, el DT tendrá que hacer cuatro cambios obligados en el once titular debido a las convocatorias internacionales y las lesiones que han afectado a varios jugadores claves.
Por un lado, Marcelo Saracchi y Luis Advíncula se encuentran con sus selecciones, Uruguay y Perú, respectivamente, disputando la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. A esto se suman las bajas por lesión de Miguel Merentiel y Aaron Anselmino, quienes también se perderán el partido contra el Tatengue. Ante este panorama, Gago ha tenido que adaptar su esquema y preparar varias modificaciones en la formación.
En defensa, el regreso de Marcos Rojo es uno de los movimientos más destacados. El capitán de Boca estaba planificado para volver al equipo tras una serie de complicaciones físicas, pero la salida de Nicolás Figal por su traspaso al Chelsea obliga a que Rojo forme nuevamente una dupla de centrales con uno de los referentes del plantel. Este regreso es clave, ya que Gago necesita asegurar solidez defensiva tras una serie de resultados fluctuantes en las últimas fechas.
Los cambios en los laterales son igualmente obligados. Con Advíncula y Saracchi fuera del equipo, Gago buscará reemplazarlos con dos jugadores que, aunque menos habituales, tienen experiencia en el primer equipo. En el caso del lateral derecho, Juan Barinaga ocupará el lugar de Advíncula, mientras que Lautaro Blanco reemplazará a Saracchi en el sector izquierdo. Ambos futbolistas tendrán la oportunidad de mostrar su calidad en un partido crucial para el futuro de Boca en la Liga Profesional.
FRANK FABRA VOLVERIA A TENER MINUTOS TRAS CUATRO MESES
Tras el entrenamiento de este lunes de Boca, Fernando Gago prepara el regreso de Frank Fabra para el próximo partido que tendrá el equipo por la Liga Profesional. El Xeneize recibirá este miércoles a Unión de Santa Fe en La Bombonera luego del parate por la fecha FIFA.
El lateral izquierdo colombiano, que fue titular indiscutido durante varios años, sufrió una drástica caída en su carrera xeneize tras su insólita expulsión en la final de la Copa Libertadores 2023 frente a Fluminense. Aquel episodio, en el que Fabra fue expulsado por un cachetazo innecesario a Nino en tiempo suplementario, dejó una marca difícil de borrar para el defensor. Desde entonces, su presencia en el equipo titular se volvió cada vez más escasa, a pesar de que llegó Fernando Gago al banquillo.
Luego de esa final en el Maracaná, Fabra solo disputó 13 partidos en 2024, un descenso considerable si se compara con los 36 encuentros que jugó en 2023. Además, su actitud en el último tiempo fue objeto de críticas por parte de la hinchada, que no le perdonó su comportamiento en la final de la Libertadores. De hecho, cuando el colombiano volvió a La Bombonera, fue recibido con silbidos por el público.
Sin embargo, en los últimos días las circunstancias parecen haber cambiado para Fabra, y el lateral tendría la oportunidad de volver a sumar minutos con la camiseta azul y oro. El miércoles, en el partido contra el Tatengue, el colombiano podría ingresar en el segundo tiempo, aunque no se espera que sea titular. La razón principal de esta chance es la ausencia de Marcelo Saracchi, quien regresará a Buenos Aires recién el martes por la noche tras cumplir con los compromisos de la Selección de Uruguay en las Eliminatorias Sudamericanas. Además, Boca arrastra una serie de bajas por lesiones, como las de Anselmino, Lema y Advíncula, lo que deja a Fabra como una de las opciones disponibles para el entrenador.
A pesar de su largo período de inactividad, Fabra ha trabajado a conciencia en su preparación física. Durante la gestión de Gago, el colombiano fue sometido a estrictos controles de peso y, consciente de que debía cumplir con este requisito, logró bajar seis kilos en cuestión de semanas. Esto permitió que volviera a ser considerado para las últimas convocatorias, aunque aún no tuvo minutos en los partidos recientes, a pesar de haber estado en el banco de suplentes en las victorias ante Godoy Cruz y Sarmiento, y el empate contra Deportivo Riestra.
La última vez que Fabra jugó profesionalmente fue el 29 de julio, durante el empate 0-0 frente a Instituto, cuando ingresó a los 88 minutos en reemplazo de Lautaro Blanco. Desde entonces, han pasado ya más de cuatro meses sin que el lateral colombiano haya tenido acción en la Liga Profesional.
(TyC Sports)