El presidente Javier Milei participó esta mañana de la Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los 20, que se lleva a cabo en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. A su llegada, fue recibido por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con un saludo distante, marcado por las tensiones políticas y las diferencias ideológicas entre ambos mandatarios.
Milei arribó acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y fue recibido por Lula, quien, acompañado de su esposa Rosángela "Janja" da Silva, le extendió la mano sin mucho más intercambio verbal, salvo los cordiales "buenos días". La única intervención fuera del protocolo fue de Janja, quien indicó a Karina Milei el lugar que debía ocupar para la foto institucional.
El encuentro entre ambos mandatarios estuvo teñido por la tensión histórica, ya que, durante la campaña presidencial argentina, Milei calificó a Lula de “corrupto” y “comunista”, acusaciones que no fueron olvidadas por el presidente de Brasil. En ocasiones anteriores, Lula había expresado que Milei debía disculparse con Brasil y con él por dichos comentarios. Sin embargo, el mandatario argentino mantuvo su postura, reafirmando que sus declaraciones eran “ciertas”.
, Lula fue efusivo con otros jefes de Estado, a los que dio la bienvenida con sonrisas y un abrazo. Fue el caso, por ejemplo, de Joe Biden: incluso, al estadounidense le mostró la foto panorámica de Río de Janeiro que forma parte de la escenografía de ingreso al recinto del G20.
Milei fue el penúltimo jefe de Estado en ingresar a la cumbre. "Bienvenido al presidente de Argentina, Javier Milei, en la Cumbre del G20 en Brasil", posteó más tarde Lula en X. Lo mismo dedicó a los demás invitados. (Noticias Argentinas)