Este fin de semana se desarrolla en Paraná el Primer Congreso Argentino e Internacional de Vecinales, que tiene como sede la Vieja Usina. Durante las jornadas del sábado y domingo, vecinalistas de diversas provincias argentinas participan de charlas, talleres y mesas de debate con el objetivo de fortalecer el trabajo comunitario en los barrios.
Gabriel, integrante de la organización, explicó a Elonce: “Este encuentro congrega a vecinalistas de diferentes partes de Argentina. Su objetivo principal es brindar herramientas a los vecinos para encarar obras o proyectos en sus barrios, trabajar sobre el presupuesto participativo y comprender las dinámicas de trabajo comunitario”.
Entre los participantes, representantes de Ushuaia, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Jujuy, Catamarca, San Juan y Córdoba, entre otras provincias, aportan sus experiencias.
Vicente, vecinalista de Ushuaia, destacó: “Rescato de este congreso la visibilización del trabajo que hacemos desde el servicio al prójimo. Esa es nuestra forma de ayudar y de buscar una mejor calidad de vida”. Agregó que, aunque las necesidades pueden ser distintas, “el intercambio de ideas nos permite encontrar herramientas comunes para abordar los problemas”.
Por su parte, Luis, presidente de una vecinal de Neuquén, subrayó: “Somos 48 vecinales en funcionamiento. Trabajamos en conjunto con el gobierno provincial y municipal, creciendo en cada barrio. Sin embargo, la inseguridad es nuestro principal problema hoy en día. Aun así, continuamos avanzando en otros temas importantes”.
Dante, de Villa María, Córdoba, compartió su preocupación por el futuro del vecinalismo: “Cada vez se pierden más las ganas de participar. Llevo 25 años en esta trayectoria y noto una decadencia. Sería fundamental insertar a los jóvenes en este ámbito, pero resulta muy difícil lograrlo”.