REDACCIÓN ELONCE
En Plaza Mujeres Entrerrianas se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Biciescuelas Argentinas”. El objetivo es promover el uso de bicicletas como movilidad diaria.
Santiago Halle, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, comentó a Elonce que “queremos promover el uso de la bici y enseñar a los más pequeños, más allá de también fomentar en general el uso de la bicicleta en la capital entrerriana”.
Destacó “el trabajo que venimos haciendo con la Fundación Expoterra y la Agencia para el Desarrollo. Pudiendo generar este tipo de programas lo que hacemos es generar valores para la ciudad, principios que tienen que ver con una gestión del siglo XXI, que es la movilidad sostenible. Queremos destacar el trabajo de los funcionarios y funcionarias municipales que se ponen al hombro estas iniciativas y promueven este tipo de buenas prácticas”.
Remarcó que tenemos “una buena escala de ciudad, tenemos muchas ventajas en términos de movilidad urbana. Estamos trabajando en un nuevo pliego de transporte, es una ciudad que tiene muchos desafíos por delante en términos de movilidad. Queremos ir para adelante con todos los desafíos de la movilidad sostenible”.
Un programa destinado a los más pequeños
Por su parte, Katherina Stickel, secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, explicó que el programa Biciescuelas Argentinas está sustentado con fondos provenientes de la Unión Europea a través de la Agencia Francesa de Desarrollo. Está destinado a niños y niñas de 2 a 11 años”.
Comentó que “estará dividido en dos instancias: una teórica y lúdica; y una instancia final práctica. Se busca formar ciclistas conscientes con su entorno y generadores de vínculos amigables con su ciudad, con los demás usuarios de la vía pública. Se trata de un público que ejerce una función y efecto multiplicador, llevando este tipo de aprendizajes y conductas al interior de su familia, con sus compañeros de clase, el club”.
En ese sentido, confirmó que se trabajará con establecimientos educativos y las comisiones vecinales. “Va a haber un lugar fijo donde va a funcionar, que es el Centro Deportivo Raúl Alfonsín, pero la idea es que sea un stand que recorra distintos puntos de la ciudad, distintos barrios”, agregó.
Dijo que “dentro de los insumos que recibimos están las bicicletas. Son de distintos rodados. También tenemos cascos, chalecos refractarios y la logística necesaria para los instructores del programa, que son parte de la Municipalidad de Paraná. Pertenecen a las áreas de Seguridad Vial, Deporte y Educación. Son quienes darán a conocer el programa y los distintos conocimientos con los más chicos”.
Adelantó que a la brevedad se dará a conocer un cronograma con los distintos lugares que recorrerá el programa para que los niños puedan sumarse. Además, también estará presente en las distintas actividades que se preparan para el verano en Paraná.
Marcelo Torres, titular de la Fundación Expoterra, dijo que “estamos muy contentos de estar aquí, con la segunda biciescuela que se lanza en el país. La primera fue en Rafaela. Paraná es una ciudad con la que venimos trabajando en movilidad sustentable hace mucho tiempo y surgió esta propuesta. La ciudad tiene una conducta, un equipo y un trabajo muy bueno. El desafío es que este programa tenga duración en el tiempo, porque sabemos que la movilidad activa en Paraná es muy importante”.
“Queremos aportar y por eso seleccionamos a la ciudad de Paraná, que es hermosa, con desarrollo permanente, es una ciudad que va a prosperar. Es una manera de recuperar la comodidad, sustentabilidad, seguridad y el cuidado del ambiente. La idea es que aprendan las reglas, las normas y que todos podamos aprendamos a convivir en la calle. La bicicleta es un medio sensacional de recreación y también de transporte”, finalizó.