Elonce registró las tareas de empleados municipales en el momento en el que reinstalaron el mástil del Rosedal, que había sido retirado en enero de 2022; y cómo limpiaron el monumento al Cóndor que se encuentra emplazado en la calle Martiniano Leguizamón. Con una grúa y una hidrolavadrora, los trabajadores completaron las tareas que permitieron la recuperación de ambas estructuras.
Al respecto, el subsecretario municipal de Servicios Públicos, Daniel Clivio, dio cuenta a Elonce de los trabajos desarrollados a través de la dirección de Parques y Paseos.
“Avanzamos con las mejoras de los espacios públicos para que sean disfrutados por los paranaenses y quienes nos visitan”, ponderó tras la restitución del histórico y emblemático mástil del Rosedal y la limpieza de la columna donde se encuentra el monumento al cóndor.
Se recordará que el mástil del Rosedal había sido retirado en enero de 2022 para evitar el desplome de la estructura que afrontaba las consecuencias del paso del tiempo. El mástil tenía 18 metros de altura, pero con los trabajos de recuperación, se le bajaron dos metros para que en caso que se enrede la bandera, no haya peligro con la altura.
La Columna del Libertador, o más conocido como "monumento del cóndor", es una columna de mampostería de estilo corintio, obra del arquitecto Osvaldo S. Rapetti. En la base se encuentran: el Escudo Argentina, al frente; a la izquierda el Escudo de Chile y a la derecha, el de Perú. En la parte superior, coronando la columna, un Cóndor en actitud de emprender el vuelo, de bronce, ejecutado por el escultor local Conrado Noli.
La columna tiene un antecedente histórico. Urquiza, al pronunciarse contra Rosas, dispuso también se rindiera homenaje al Libertador San Martín y mandó se erigiera una columna en su homenaje en la plaza principal de Paraná. Distintas circunstancias postergaron el hecho, hasta que, en 1950, Ramón Almancio Albariño, entonces Gobernador de Entre Ríos, mandó que se erigiera dicha columna, la que fue inaugurada en 1951.