Los knishes y knishes, un plato tradicional judío de origen europeo, muy popular en Argentina, fue la propuesta que presentó la cocinera Georgina Alarcón para La Cocina del Once, que se emite de lunes a viernes de 11 a 12 por Elonce con la conducción de Sol Stettler.
Georgina contó que la receta es un mix del plato tradicional y los consejos de su vecino, Jorge Lebin. “Es una receta judía, de la Europa del Este, de la época de la guerra, cuando las familias judías de bajos recursos utilizaban estos ingredientes que son baratos y eran lo único que se conseguía”, contó la cocinera.
Las recetas
Knishes
Ingredientes para la masa
½ kg de harina común 0000
4 cucharadas de aceite
2 cucharadas de vinagre
1 vaso de agua tibia
Varenikes
2 huevos
½ kg de harina común 0000
Agua (cantidad necesaria)
1 chorrito de aceite (2 cucharadas)
1 cucharadita de sal
Para el relleno
750 g de puré de papa
3 grandes cebollas picadas
Aceite, sal y pimienta
Salsa Mediterránea
Albahaca
Nuez
Tomates cherrys
Aceite de oliva
Aceitunas negras
Sal y pimienta
Preparación
Knishes
Colocar en un bowl la harina, incorporar los huevos, el aceite y la sal. Agregar el agua y dejar descansar 20 minutos.
Rehogar las cebollas e incorporar al puré, sin el aceite. Condimentar con sal y pimienta. Estirar la masa y con un cortapastas de 8 centímetros de diámetro formar círculos.
Incorporar el relleno y cerrar uniendo los dos extremos. Hervir en abundante agua con sal. Retirar con una espumadera. Servir con mucha cebolla frita cortada en rodajas, bien caliente.
Varenikes
En un bol colocar la harina en “forma de corona”, agregar aceite y vinagre y el agua, unir los ingredientes hasta formar una masa tierna; si es necesario, agregar la harina que tome. Golpear la masa contra el mesón varias veces.
Formar 3 o 4 bollos y dejar descansar cubierto por un repasador.
Para el relleno, hervir las papas, rehogar las cebollas bien picadas en más o menos 150 cm3 de aceite, agregarle un caldo de pollo o gallina, colar la preparación. Pisar las papas junto con la cebolla rehogada. Agregar sal y pimienta a gusto.
Estirar la masa de cada bollo todo lo posible en círculo. Si hace falta, completar de estirar con las manos humedecer ligeramente la masa con aceite.
Colocar el puré en los bordes de la circunferencia y comenzar a arrollarlo hacia adentro, estirando siempre la masa en cada giro. Con el canto de la mano cortar trozos pequeños, unir con firmeza las puntas y parados como knish presionar las puntas hacia abajo, colocar sobre una placa aceitada y llevar a horno caliente hasta que se doren.
Sobre los varenikes y los knishes
Los varenikes los sirven como grandes raviolones (elaborada la masa con agua hirviendo para ganar resistencia), rellenos de un puré de papa enriquecido con cebollita caramelizada, que se sirven luego con una generosa porción de esa misma cebolla por encima. Un plato apto todo público, emblema de cómo la suma de unos pocos ingredientes son mucho más que los ingredientes por separado
Los knishes son unas bolitas adictivas hechas con una masa de huevo y aceite, que al hornearse queda crujiente y deliciosa. El relleno: la omnipresente mezcla de papa y mucha cebolla cocinada por largo tiempo hasta concentrar todo su dulzor.