El estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero, es el elegido por la Asociación del Fútbol Argentino como sede para la disputa del Trofeo de Campeones, el título que disputarán el campeón de la última Copa de la Liga, Estudiantes, con quien resulte ganador de la Liga Profesional, que por el momento lidera Vélez. Según informó la cuenta oficial de la Liga Profesional de Fútbol, el encuentro definitorio se realizará el próximo sábado 21 de diciembre. Se trata de la tercera vez en cinco ediciones que se juegue en Santiago del Estero.
Justamente en el estadio de la capital santiagueño tuvo lugar el partido decisivo de la Copa de la Liga, el 5 de mayo último, cuando Estudiantes doblegó a Vélez en la tanda de penales (4-3) luego de que el encuentro finalizara igualado 1 a 1 en el tiempo regular.
Ya tiene sede confirmada el #TrofeoDeCampeones 2024 🏆, que se disputará el próximo sábado 21 de diciembre, en horario a confirmar: la sede será el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero y el encuentro lo jugarán @EdelpOficial, ganador de la Copa de la Liga, y el… pic.twitter.com/hcwx694gs1
— Liga Profesional de Fútbol (@LigaAFA) November 8, 2024
Historia de la Copa
Será la quinta oportunidad en la que el Trofeo de Campeones esté en juego. La primera vez se disputó en 2019, cuando Racing venció por 2 a 0 a Tigre (que había descendido poco antes a la Primera Nacional) con sendos goles del paraguayo Matías Rojas. En aquella ocasión, el encuentro se jugó en el estadio José María Minella, de Mar del Plata.
Tras la pausa por la pandemia de 2020, la copa volvió a estar en juego en 2021. En Santiago del Estero, el River de Marcelo Gallardo goleó a Colón por 4 a 0, con tantos de Julián Álvarez (2), Benjamín Rollheiser y del colombiano Jorge Carrascal.
Al año siguiente, en Villa Mercedes, San Luis, Racing superó a Boca por 2 a 1 con un tanto de Carlos Alcaraz a dos minutos del final del alargue. Briasco había abierto la cuenta para los xeneizes (conducidos por Hugo Ibarra) y Matías Rojas había igualado para la Academia -dirigida por Fernando Gago- en el tiempo regular. Es un encuentro recordado por el escándalo generado en el epílogo, con peleas entre los futbolistas de ambos equipos. El árbitro Facundo Tello expulsó a siete jugadores de Boca (Advíncula, Zambrano, Fabra, Varela, Villa, Benedetto y Pulpo González) y a tres de Racing (Carbonero, Alcaraz y Galván).
En 2023 el Trofeo de Campeones volvió a manos de River, bajo la conducción de Martín Demichelis, tras superar a Rosario Central por 2 a 0 en el estadio Madre de Ciudades, de Santiago del Estero. Fue el 22 de diciembre, cuando el conjunto millonario se impuso con goles Facundo Colidio y Nacho Fernández.