El presidente Javier Milei recibió este jueves a los gobernadores del PRO y allegados en Casa Rosada para discutir aspectos del Presupuesto 2025 y otros temas relevantes para sus provincias, en la antesala del debate del proyecto en el Congreso.
Los gobernadores convocados fueron Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio "Nacho" Torres (Chubut), así como Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis), quienes comenzaron a llegar al Salón de los Bustos a partir de las 12:30, dirigiéndose al Salón Eva Perón.
Durante casi dos horas, el mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
El Gobierno nacional explicó a los gobernadores lo que se hizo en materia económica, así como el impacto de la Ley de Bases y el Régimen de Incentivos a la Generación de Ingresos (RIGI). Milei reiteró la importancia de mantener el déficit cero, una de sus principales promesas desde su asunción.
Reclamos y expectativas de los gobernadores
Los gobernadores aprovecharon la ocasión para plantear los reclamos específicos de sus jurisdicciones, que hasta ahora no fueron atendidos por la Casa Rosada. Entre sus demandas se encuentran una nueva ley de coparticipación, la realización de obras públicas y la transferencia de las cajas jubilatorias que aún no se han concretado.
“Se habló del rumbo de la economía: inversiones, comercio, la baja del riesgo país y la relación con China”, informaron fuentes cercanas a los gobernadores.
El Presidente presentó un panorama sobre el rumbo económico y las medidas adoptadas para reducir la inflación y el riesgo país. Hubo un consenso entre Milei y los cinco gobernadores sobre la "oportunidad histórica de generar mayores inversiones y aumentar el comercio de las provincias y la Argentina con el mundo".
Al final del encuentro, se acordó continuar trabajando de manera conjunta en el Presupuesto nacional y se destacó la necesidad de alcanzar un consenso para su sanción en el Congreso. Sin embargo, no todos los funcionarios de Milei están tan optimistas respecto a la aprobación del proyecto.