Tras la muerte de Lian Torelli, el niño de 12 años que estuvo más de dos días desaparecido en la ciudad bonaerenses de Salto, su hermana de 8 años, quien fue la última persona en verlo con vida, reforzó la hipótesis de que podría haber sufrido un accidente.
Según los registros fílmicos, fue la última persona que vio a Lian antes de que se le pierda el rastro. “Lian estaba jugando con su hermana en el puente, ella se dio vuelta y no lo vio más”, relató Juan Jesús, el padre de Lian, a TN. Este testimonio se basa en lo que la niña le contó a los investigadores, quienes intentan reconstruir los últimos momentos de vida del niño.
La menor se alejó del lugar “pensando que su hermano se había ido a jugar para otro lado”. Las declaraciones del padre también resaltan que, “la nena dijo eso, que estaban jugando los dos solos. No estaba con los amigos, ellos llegaron después”.
Aún no se determinó si Lian se tiró para nadar en el balneario municipal o si, en un desafortunado accidente, cayó al agua.
Reacciones y preocupaciones
Juan Jesús expresó su preocupación respecto a la seguridad del balneario, argumentando que “tendrían que haber tapado ese pozo, se podría haber evitado”.
Según él, el encargado del balneario sabía que era necesario arreglarlo. El padre también lamentó no haberse enterado de la desaparición de su hijo hasta el lunes. “El domingo a la noche estuve pescando en el mismo lugar y no sabía que él estaba ahí”, comentó.
Lian fue enterrado en las últimas horas del miércoles, mientras la comunidad reflexiona sobre la tragedia. El caso fue caratulado como “averiguación de causales de muerte” y está siendo investigado por el fiscal Lisandro Masson, de la UFI N°4 de Mercedes.
La autopsia preliminar realizada al cuerpo de Lian arrojó que su muerte fue a causa de ahogamiento. Los resultados también indicaron que no presentaba lesiones compatibles con un hecho violento ni signos de defensa, lo que podría sugerir que no hubo intervención de terceros en su trágica muerte.
La búsqueda de respuestas
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, la data de muerte coincide con el momento en que Lian desapareció, el domingo por la tarde, en el balneario municipal de Salto, un lugar que frecuentaba con amigos y familiares.
Su madre relató que el niño tenía planeado ir desde el balneario hasta la casa de su padre, pero nunca llegó a su destino, lo que intensifica la angustia de la familia.
El cuerpo de Lian fue hallado dos días después de su desaparición, debajo del puente y a pocos metros de donde fue visto por última vez. Según información proporcionada por fuentes judiciales, el cadáver fue encontrado bajo el agua después de que se abrieron las compuertas de unos piletones, lo que llevó a los investigadores a redoblar sus esfuerzos en la búsqueda.