REDACCIÓN ELONCE
Transporte metropolitano. El gobernador Rogelio Frigerio comunicó que los estudiantes podrán viajar gratis en los colectivos del servicio metropolitano, hasta que se incluya en la SUBE el subsidio que ahora abonará la Provincia. “Hasta que Nación incluya en la SUBE el subsidio que ahora financia íntegramente la Provincia, los estudiantes podrán viajar sin abonar el boleto de colectivo”, informó, este domingo, el mandatario entrerriano.
Se recordará que, desde el viernes, los usuarios del transporte público de pasajeros de Paraná que utilicen las líneas 22, 20, 4, 17, 12, 6, 15 y 24, que abarcan el área metropolitana, deben abonar la tarifa plana de 1.200 pesos, ya que no rigen los descuentos de estudiantes, jubilados ni obrero.
La nueva disposición causó preocupación en los ámbitos educativos ya que, según se informó, fueron varios los padres que comunicaron que no iban a poder llevar a sus hijos a clases por los costos que demandaba el traslado hasta los establecimientos.
Al respecto, la secretaria general de Agmer Paraná, Cristina Miño, dio cuenta a Elonce de su “preocupación por el vaciamiento de la escuela”. De hecho, mencionó que “en la secundaria Berduc, el ausentismo fue mayor al 30%”.
“Las familias tienen un presupuesto económico en el que el subsidio al boleto estudiantil lograba que los chicos pudieran llegar hasta la escuela, pero con la tarifa plana deben pagar 2.4000 pesos diariamente”, expuso.
Agmer Paraná se reunirá con Elsesser
Por su parte, la secretaria gremial, Fabiana Cogno comunicó que desde Agmer Paraná solicitaron una audiencia al secretario de Transporte, Juan Diego Elsesser, para plantear la situación. “Nos expresaron que las líneas cumplían con no hacer pasar la tarjeta escolar a los estudiantes, sin embargo, la línea 22 sí exigía el pago y muchos chicos hoy no pudieron asistir a clases”, alertó.
“El viernes, las escuelas quedaron vacías porque, mas allá de que el boleto sea de 1.200 pesos, la situación económica es complicada para las familias y, además, las escuelas del área metropolitana no dan abasto y los padres deben traer sus hijos a las escuelas de Paraná”, fundamentó la gremialista.
Y agregó: “Los docentes que pueden acceder al boleto obrero son los que no tienen más de 15 horas en escuelas secundarias”. Se recordará que, para acceder al beneficio, el sueldo neto detallado en el recibo debe ser menor a una vez y media el salario mínimo, vital y móvil.
“Solicitamos que vuelvan los subsidios porque ya tenemos demasiadas perdidas en el poder adquisitivo del salario y para los que tienen el Boleto Obrero significa un gasto extraordinario que no podemos sostener; al igual que los jubilados”, completó Miño.