La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convocó a un nuevo paro de 48 horas para el 21 y 22 de octubre, tras la ratificación del veto a la ley de financiamiento universitario.
Esta medida de fuerza busca manifestar el descontento del sector educativo frente a la falta de diálogo y negociación con el gobierno. Además, CONADU fijó una semana de alerta y movilización a partir del lunes que viene, intensificando así las acciones de protesta en respuesta a las políticas del gobierno.
“No existen negociaciones de ningún tipo con el gobierno. Y esa falta de diálogo implica un problema muy grave, porque tiene que ver con el quiebre de un pacto democrático en la Argentina", afirmó el secretario general de CONADU, Carlos De Feo, en un comunicado de la Federación gremial.
La nueva convocatoria a paro llega en medio de una escalada del enfrentamiento entre el Gobierno y las universidades, en un contexto donde las tomas en las instituciones educativas se multiplicaron.
En este sentido, el ministerio de Capital Humano anunció que la SIGEN (Sindicación General de la Nación) realizará auditorías sobre las universidades, un hecho que ha sido interpretado como un intento de control por parte del Ejecutivo.
Auditorías y Control del Gobierno
El Gobierno nacional habilitó a la SIGEN para auditar a las Universidades Nacionales, lo que suscitó aún más preocupación entre docentes y estudiantes. El Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó este martes el dictamen que permite a la SIGEN funcionar como órgano auditor de las Universidades Nacionales.
Entre las fundamentaciones, el Procurador informó que el sistema de control interno previsto está incluido en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, y es aplicable a las Universidades Nacionales sin contradecir ni vulnerar la autonomía funcional y la autarquía administrativa-financiera que les reconoce la Constitución Nacional, reglamentada a través de la Ley de Educación Superior 24.521.
De esta forma, y a través del dictamen, Barra emitió su opinión sobre el encuadre normativo del ejercicio de control de la SIGEN en el ámbito de las Universidades Nacionales, incluyéndolas dentro de la Ley de Administración Financiera (LAF) y sus normas reglamentarias y complementarias. (Con información de Ámbito Financiero)
Más noticias