El boxeo no formará parte del programa olímpico en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, según confirmó el Comité Olímpico Internacional (COI) a los comités nacionales. Esta decisión marca un cambio significativo tras la reciente participación del boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde el mexicano Marco Verde destacó al obtener una medalla.
La exclusión del boxeo de la cita olímpica se venía analizando desde el ciclo anterior, pero la decisión final se tomó en los últimos días. El COI notificó ya a los diferentes Comités Olímpicos Nacionales sobre esta medida.
RAZONES DETRÁS DE LA EXCLUSIÓN
El argumento principal para esta drástica decisión es la falta de un organismo rector global para el boxeo. La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) fue descalificada en 2023 debido a irregularidades financieras y estatutarias, lo que llevó al COI a asumir el control sobre el deporte. En un comunicado enviado a los Comités Nacionales, el COI indicó: “Desde el término de los Juegos Olímpicos de París 2024, y sujeto a futura inclusión en alguna próxima edición de Juegos Olímpicos, el boxeo ya no es considerado como un deporte en el programa de los Juegos Olímpicos”.
CONTROVERSIAS RECIENTES EN EL BOXEO
La decisión del COI también se produce en un contexto de controversia en torno al boxeo, especialmente por un incidente que involucró a la boxeadora argelina Imane Khelif en París 2024. Khelif fue objeto de críticas y se cuestionó su género durante la competencia. Aunque se aclaró la situación, la boxeadora presentó una demanda por el daño y la exposición que sufrió en redes sociales.