En los hospitales San José de Federación y Santa Rosa de Chajarí comienza este lunes la vacunación contra el dengue en los vacunatorios de ambos nosocomios.
Según aclararon desde los efectores de salud, “la vacuna es una herramienta más para combatir esta enfermedad, pero no reemplaza a todas las otras medidas de prevención y cuidado”.
En esta primera etapa, está alcanzado el grupo etario de 15 a 19 años, inclusive.
Requisitos
- Debe estar notificado en el SISA (Sistema Información Sanitaria Argentina)
- Tener entre 15 y 39 años, inclusive.
- Debe haber pasado 6 meses de la fecha que contrajo la enfermedad.
Si no figura en SISA, deberá presentar:
- Pedido Médico que indique la aplicación de la vacuna y fecha que contrajo la enfermedad.
- Laboratorio que confirme el diagnostico.
Para aplicarse la vacuna, debe acercarse al consultorio de vacunación de lunes a viernes de 11 a 14 horas con DNI.
Por qué la vacunación contra el dengue comienza en Federación y Chajarí
El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, había explicado cómo se determinó al departamento Federación para llevar adelante las acciones de inmunización. "Uno de los criterios primordiales al definir los lugares a vacunar es la situación epidemiológica. Presentamos ante el Ministerio de Salud de la Nación los indicadores de nuestra provincia y en esa evaluación, que se hizo tomando datos históricos de los brotes que hemos tenido en los últimos 20 años, el departamento con mayor número de casos y mayor riesgo de enfermedad ha sido el departamento Federación, principalmente en sus dos localidades más grandes, que son Chajarí y la ciudad de Federación".
Los datos del brote más reciente reflejan que, del 1 de agosto de 2023 al 23 de agosto de 2024, el Departamento Federación registró 3.588 casos de dengue, cifras que llevaron a definir que en nuestra provincia la vacunación se desarrolle en las localidades de Federación y Chajarí.
Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Grieve, recordó que la vacunación contra el dengue propuesta por Nación "es una estrategia secundaria, focalizada y no prioritaria, destinada a los departamentos argentinos con mayor circulación de la enfermedad". En tal sentido, explicó que se siguieron las directrices de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y las recomendaciones internacionales de OMS y OPS (que sugieren la vacunación en poblaciones que hayan tenido 4.200 casos por cada 100 mil habitantes). "La estrategia adoptada por la provincia se enfoca en áreas específicas con alta transmisión del virus, priorizando a las personas de entre 15 y 39 años que ya hayan tenido dengue (notificados en el registro epidemiológico del Ministerio de Salud de Entre Ríos), porque este grupo ha mostrado una mayor respuesta a la vacuna, lo que permite optimizar los recursos y maximizar el impacto en la salud pública", completó.